El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya (JAGA), aseguró que al interior de la estatal así como en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no hay involucrados con las bandas dedicadas al robo de combustible.

En su conferencia magistral dentro del Congreso Mexicano del Petróleo, detalló que semanalmente los directivos de la estatal se reúnen con personal de la Secretaría de Hacienda, PGR y autoridades de los tres órdenes de gobierno para generar estrategias que les permita combatir este delito.

Si se descubre que alguien esté inmiscuido con estos grupos criminales, será puesto a disposición de las autoridades pertinentes , dijo.

Sin embargo, en la última década, 144 trabajadores de Pemex han sido detenidos por presunto robo de hidrocarburos en 17 estados de la República, de acuerdo con datos de la empresa nacional.

En respuesta a una solicitud de información hecha por un ciudadano, Pemex pormenorizó, a su vez, que del 2013 a enero del 2017 se han asegurado 460 inmuebles detectados por venta ilegal de hidrocarburos.

Veracruz es el estado donde han sido capturadas más personas que laboraban para Pemex, con una cifra de 44. En la lista sigue Tabasco con 34 trabajadores aprehendidos; Tamaulipas con 14; Hidalgo con 11, y Guanajuato con 10.

En Puebla, uno de los estados donde ha estado presente el robo de hidrocarburos y escenario de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y huachicoleros, sólo ha sido detenido un funcionario de Pemex, en el 2016.

Intentos de combate en otros frentes

El mes pasado Pemex explicó que como parte de la estrategia de colaboración interinstitucional para combatir el robo de combustibles llevó a cabo la rescisión de los contratos de la Franquicia Pemex a siete gasolineras ubicadas en los municipios de Palmar de Bravo (2), Cuyoaco (2), Tecamachalco, Huixcolotla y Quecholac del estado de Puebla, las cuales presuntamente cometieron irregularidades en la comercialización de combustibles y presentaron inconsistencias fiscales. Esta medida fue resultado del operativo interinstitucional que se realizó el pasado 18 de abril, donde además de la suspensión del suministro se iniciaron auditorías fiscales y bloquearon cuentas bancarias.

González Anaya reiteró, sin embargo, que el robo de combustible dejó pérdidas económicas de 20,000 millones de pesos el año pasado; por ello, la estatal trabaja con la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda, para detectar no sólo quién lo extrae y vende, sino quien lo compra , dijo.

En la última década, la incidencia de tomas clandestinas a ductos de Pemex ha incrementado a un ritmo de más de 40% cada año, llegando al pico de 6,873 incidentes en el 2016.

Analizan proyectos en el extranjero

Podemos ahora pensar en sacar a Pemex al mundo: Hinojosa Puebla

Petróleos Mexicanos (Pemex) analiza la posibilidad de incursionar en actividades de exploración y producción fuera del territorio mexicano, como parte de su estrategia de asociaciones que le permite el nuevo esquema legal, aseguró el director general de Exploración y Producción (PEP), Javier Hinojosa Puebla.

Durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo, el directivo explicó que la estatal mexicana analiza distintos proyectos con empresas internacionales fuera del país, con el fin de incrementar la rentabilidad de sus actividades. Llevaremos a cabo los que generen valor y nos resulten más atractivos que las asignaciones o contratos dentro del territorio mexicano. Claro que podemos ahora pensar en sacar a Pemex al mundo , aseveró.

También detalló que mediante el Plan de Negocios al 2021, en materia de exploración y extracción se desarrollarán clústeres entre varias de sus asignaciones en distintos tipos de recursos, para identificar eficiencias y ahorros mediante economías de escala que tienen un potencial distinto según los campos de que se trate, ya sea exploración o desarrollo en tierra, campos someros o aguas profundas.

Por lo pronto, dijo, la dirección de PEP ha identificado 11 oportunidades para desarrollar cadenas de este tipo en aguas profundas, mediante sus asignaciones combinadas con farmouts como el que concluyó para la operación conjunta con BHP Billiton, y el que se encuentra en etapa de diseño en la Comisión Nacional de Hidrocarburos en aguas ultraprofundas, Nobilis-Maximino.

En los contratos de servicio del viejo régimen que aún conserva, como los integrales de exploración y producción (CIEP) y los de obra pública financiada (COPF), también pretende elaborar estos clústeres, y para el 2017 tiene identificadas cuatro oportunidades, así como siete en Chicontepec y uno en aguas someras con 13 campos, de los cuales 10 son de desarrollo y tres de exploración.

Hinojosa Puebla también explicó que hoy en día Pemex tiene cerca de 3,000 pozos cerrados que tienen posibilidades de reactivarse mediante métodos de recuperación secundaria, para lo cual la estatal buscará socios proveedores de tecnología.

[email protected]