Petróleos Mexicanos (Pemex) registró un rendimiento neto de 4,207 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significa en porcentaje que fue casi 200% superior al rendimiento obtenido en el mismo periodo del año anterior, informó la paraestatal en un comunicado.

Así lo notificó el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, al presentar al Consejo de Administración de la empresa el primer informe operativo y financiero trimestral del año, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 87 del Reglamento de la Ley de Petróleos Mexicanos.

El informe destaca que el rendimiento de operación aumentó 22% al ubicarse en 192,228 millones de pesos, en tanto los gastos generales tuvieron una disminución de 2.8% con respecto al primer trimestre del 2010.

Asimismo, el costo de ventas incrementó 17%, es decir, 18,000 millones de pesos, básicamente debido a variaciones originadas por mayores precios promedio de las mercancías para reventas.

Por otro lado, precisa que la producción de crudo se ha mantenido estable al registrar, de enero a marzo, un volumen promedio de 2 millones 572,000 barriles diarios.

En cuanto al ámbito de seguridad industrial, el informe puntualiza que la ocurrencia de fugas y derrames en el sistema de transporte por ductos presentó una disminución de 47% en el trimestre.

NUEVOS CONTRATOS

Pemex Refinación suscribió los contratos iniciales de venta de primera mano de productos petrolíferos para propietarios de estaciones de servicio en operación y distribuidores directos, durante la XIII Convención y Exposición de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo celebrada el fin de semana en Cancún.

De acuerdo con el modelo de contrato, productos como combustibles marinos, aceites básicos, combustóleo, asfaltos y diesel, todos extraídos con presencia de crudo y que son trabajados por Pemex Refinación para su comercialización, mantendrán su distribución en los sitios donde actualmente ocurre, pero con un marco jurídico que contempla los detalles de cada uno de estos productos.

Con esto, más de 9,600 estaciones de servicio en operación y casi 500 distribuidores y clientes directos podrán obtener beneficios de transacciones de estos productos.

Además, en el portal comercial de Pemex Refinación se encuentra ya el nuevo modelo de contrato de venta de primera mano que regirá la relación comercial con sus clientes. Éste sigue las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Energía el 12 de abril del 2010.

[email protected]