Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el martes que licitará el arrendamiento de ocho plataformas de perforación marina autoelevables para trabajos en la Sonda de Campeche por un monto de 1,200 millones de dólares.

Con este equipo, aseveró la paraestatal, se realizarán actividades de perforación, terminación, mantenimiento, reparación y toma de información de pozos marinos en los activos integrales de Ku Maloob Zaap y Cantarell. La convocatoria internacional será publicada en el Diario Oficial de la Federación y en la página de Internet del organismo en julio, puesto que se planea que se inicien las operaciones a finales de este año y en el primer trimestre del 2012.

El proyecto de Pemex Exploración y Producción (PEP) establece que cinco de las plataformas operarán en el activo integral Ku Maloob Zaap (KMZ), dos en Cantarell y otra en pozos de los campos Ek Balam y KMZ, y que todas serán rentadas sin opción a compra de las mismas.

PEP planea que tres plataforma inicien operaciones en septiembre, con plazos de arrendamiento que van de 927 a 1,204 días, para concluir en el 2014; dos en octubre por periodos superiores a 1,400 días, una en diciembre y otras dos en febrero y marzo de 2012, para finalizar en el 2015 y el 2016, respectivamente.

INSISTE LULA EN ASOCIACION

En paralelo, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió nuevamente en la posibilidad de una alianza entre Pemex y la estatal brasileña Petrobras y así conformar una gran multinacional, aunque reconoció que ello no será fácil, pues en México a Pemex se le trata como una vaca sagrada.

Durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Lula da Silva aclaró que Brasil no quiere disputar nada con México, pero enfatizó que sí es una lástima que los dos principales países de América Latina no estén construyendo empresas asociadas para que se pueda tener grandes empresas multinacionales.

[email protected]