La subsidiaria Petróleos Mexicanos (Pemex) Logística emitió la convocatoria de la primera temporada abierta para interesados en arrendar espacio en 472 kilómetros de ductos divididos en cuatro tramos que transportan 1% de la capacidad total de transporte a nivel nacional, además de almacenamiento en nueve terminales, siete terrestres y dos marítimas, que juntas contienen 8.6% de la capacidad total del país, ubicadas en Sonora y Baja California.

Aunque cabe señalar que según la Coordinación de Actividades Permisionadas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Pemex Transformación Industrial apartará aproximadamente 75% de la capacidad de transporte y 63% de la de almacenamiento para sus actividades.

Lo anterior significa que los interesados en contar con capacidad para transportar gasolinas y diesel distinta a la de Pemex en sus ductos en este primer conjunto de infraestructura que se arrendará, sólo contarán con la posibilidad de almacenar unos 459,699 barriles en estas nueve terminales, que son 2.1% de la capacidad nacional. En tanto, la capacidad de transporte para terceros sólo será de alrededor de 37% de estos cuatro poliductos ductos, que son 38,110 barriles diarios, o 0.38% de la capacidad nacional, en esta primera temporada de prueba.

En este primer proceso, la estatal pondrá a disposición de terceros la infraestructura de la primera zona donde se liberará el precio de la gasolina en marzo y posteriormente se ejecutarán temporadas con mayores volúmenes, conforme al cronograma de liberación de precios.

Las dos terminales marítimas que entrarán en esta temporada abierta, de Rosarito y Guaymas, tienen una capacidad total de 1 millón 335,657 barriles, mientras que las terminales terrestres de Ensenada, Mexicali, Ciudad Obregón, Hermosillo, Magdalena, Navojoa y Nogales cuentan con una capacidad de 503,141 barriles de productos.

Los cuatro ductos incluidos serán Rosarito-Ensenada, Rosarito-Mexicali, Guaymas-Hermosillo y Guaymas-Obregón, que juntos cuentan con una capacidad de transporte de 103,000 barriles por día.

De manera inmediata, y hasta el 16 de enero del 2017, Pemex Logística podrá recibir solicitudes de los interesados que cumplan un conjunto de requisitos como la constitución de sus empresas. Los solicitantes que hayan cumplido con dichos requisitos tendrán acceso a un cuarto de datos que contiene la información para la toma de decisiones y la elaboración de propuestas para participar en la subasta.

Desde el 11 de enero y hasta el 10 de febrero, los solicitantes precalificados podrán presentar propuestas para la capacidad de su interés, con posturas financieras que consideren volúmenes, plazos requeridos y valor económico que se ofrece para la reserva de capacidad.

Este primer proceso de subasta ocurrirá entre el 10 y el 14 de febrero del 2017 y finalmente, las asignaciones finales se oficializarán el 15 de febrero, expuso Pemex Logística.

Los primeros procesos se llevarán a cabo en los mercados donde serán liberados los precios del control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y de acuerdo con el calendario el resultado de las subastas se dará a conocer el 14 de febrero del 2017, aunque el proceso inicia el 11 del mismo mes, este proceso se realiza en consonancia con la liberación del precio en esa zona.

Los pasos de la temporada abierta:

  • Hasta el 16 de enero del 2017, Pemex Logística recibirá solicitudes de los interesados que cumplan un conjunto de requisitos como la constitución de sus empresas.
  • Los solicitantes que hayan cumplido con dichos requisitos tendrán acceso a un cuarto de datos.
  • Desde el 11 de enero y hasta el 10 de febrero, los solicitantes precalificados podrán presentar propuestas para la capacidad de su interés, con posturas financieras que consideren volúmenes, plazos requeridos y valor económico para la reserva de capacidad.
  • En una primera fase, se realizará una evaluación de las posturas con base en el mayor valor presente neto de las ofertas que superan la tarifa de reserva, la cual será determinada (y resguardada sin publicar) por la CRE.
  • Cuando el conjunto de propuestas de reserva no rebase la capacidad disponible, los participantes pagarán la tarifa menor de entre las presentadas, siempre que supere la tarifa de reserva.
  • Las propuestas con tarifa inferior a la de reserva serán desechadas.
  • En caso de que la demanda de capacidad rebase la oferta, se llevará a cabo un proceso llamado Subasta de Reloj, en el que fijará una tarifa de arranque que se irá incrementando, en tiempo real, para que los participantes ajusten sus posturas hasta que la demanda de capacidad se equilibre con la oferta.
  • Esta subasta ocurrirá entre el 10 y el 14 de febrero del 2017 y las asignaciones finales se oficializarán el 15 de febrero.

[email protected]