Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Pemex ha tomado medidas para revertir declive: Kessel

La secretaria de Energía afirmó que en la última década creció la inversión, lo que permitió incrementar la producción de crudo y la restitución de reservas.

main image

Durante la presente administración se han tomado acciones puntuales para revertir los resultados financieros y operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel Martínez.

Al inaugurar el Congreso Mexicano del Petróleo 2010, el Congreso del Bicentenario, con la representación del presidente Felipe Calderón, la funcionaria dijo que para enfrentar los retos hay que hacer un balance de lo bueno y lo malo.

Ante expertos del sector hidrocarburos y directivos de empresas especializadas, expuso que lo registrado en los últimos años, particularmente en la exploración y extracción de hidrocarburos, es el reflejo de las decisiones que se tomaron hace 10 y 15 años.

Los datos son contundentes, por ejemplo, 'en el periodo 1990-2000, la inversión en exploración cayó 3.1% en promedio anual. Las cifras de inversión en exploración y producción nunca se acercaron a los 100,000 millones de pesos por año'.

Señala que para revertir esta situación en la última década, si se comparan los recursos asignados a exploración y producción, la inversión creció a tasas de 12% en promedio anual y, específicamente, los recursos canalizados a exploración registraron un incremento de 16 por ciento.

Asimismo, destaca Kessel Martínez, la inversión en exploración en la actual administración ha crecido a tasas de 24% en promedio anual, desde el año 2006.

Entre los logros alcanzados por estas medidas, señala que se incrementó la tasa de restitución de reservas probadas, se estabilizó la producción de crudo y se ha mantenido la producción de gas natural.

De acuerdo con la funcionaria federal, gracias a las modificaciones legales aprobadas a finales de 2008, Pemex cuenta ahora con los instrumentos necesarios para alcanzar las metas planteadas para el sector al 2012.

Entre ellas destacan incrementar gradualmente la producción de crudo y alcanzar una tasa de restitución de reservas de ciento por ciento, así como aumentar al 98% la tasa de aprovechamiento del gas natural para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete