Culiacán.- Durante 2010 y en este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha detectado más de 1,250 tomas clandestinas de combustible, reveló el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

En conferencia de prensa, indicó que este año han detectado poco más de 550 tomas de esa naturaleza, que han ocasionado pérdidas a la paraestatal por más de 3,000 millones de pesos, que corresponderían a más de 30,000 barriles diarios y 100 autotanques por día.

Señaló que la problemática es más aguda en donde existe mayor proporción de ductos y éstos se localizan en los estados del noroeste del país.

Puntualizó que en Sinaloa el problema se registra en mayor magnitud con el ducto que va de Topolobampo a Culiacán y algo en el ducto que va de la terminal de Mazatlán.

En cuanto a la posible participación de trabajadores de Pemex en ese ilícito, dijo que "si bien es algo que daña especialmente a las comunidades en las que operamos, por los riesgos que implica, lesiona a la empresa en cuanto al patrimonio de los mexicanos".

Además, 2daña a los que trabajamos en la empresa, no nada más por problemas de percepción, sino hemos tenido ya compañeros que han muerto combatiendo fugas por tomas clandestinas", reveló.

Dio a conocer que se han descubierto a 15 ex trabajadores de Pemex a quienes se les ha seguido un caso de investigación y de ellos, a cinco se les encontró responsabilidades y ya fueron condenados a prisión.

Citó que un ejemplo de ello, fue uno de los líderes de una de las bandas más importantes de robo de combustible, que cayó el año pasado, era un ex trabajador de Pemex.

"En síntesis, no podemos asegurar que no haya algún tipo de relación de nuestros trabajadores, pero coadyuvamos con las autoridades en todo lo posible y los primeros que nos sentimos agraviados al respecto somos los que estamos ahí", apuntó.

Suárez Coppel señaló que el combustible que se extrae clandestinamente es utilizado, tanto por la delincuencia común como probablemente por el crimen organizado.

En relación con las acciones de Pemex contra ese delito, comentó que buscan perfeccionar los métodos de medición y de detección de las tomas clandestinas.

DETECTAN TOMA CLANDESTINA EN TAMAULIPAS

Por su parte, elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron una toma clandestina hermética en el tramo de la Retama-Souza, del poliducto de 12 pulgadas Cadereyta-Reynosa-Matamoros, ubicado en el municipio de Río Bravo.

El jefe de información y relaciones públicas del distrito Reynosa de la Paraestatal, Genaro Elizondo Rosales, indicó que trabajadores especializados del Sector Ductos Monterrey de Pemex Refinación son los encargados de llevar a cabo los trabajos necesarios para eliminar los artefactos colocados de forma ilícita.

Durante el presente año, personal de la paraestatal ha detectado al menos unas 30 tomas clandestinas, de las cuales 25 se han localizado en el estado de Tamaulipas y cinco más en Nuevo León.

El funcionario federal dijo que el mayor porcentaje de tomas clandestinas se han detectado en esta frontera, en donde personal de seguridad física ha eliminado al menos unas 22 tomas clandestinas, mientras que en el municipio de Río Bravo se han detectado dos y una más en el puerto de Matamoros.

Dijo que en el municipio de General Bravo, Nuevo León, la estadística es menor, ya que en esa zona personal especializado ha detectado al menos unas cinco tomas clandestinas durante el presente año.

Señaló que con el fin de evitar este tipo de hechos delictivos, Pemex ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar la detección de tomas clandestinas y disminuir el volumen de combustible robado.

apr