Empresas

Lectura 1:00 min

Pemex genera interés mundial: Lozoya

Avatar de Notimex

Por Notimex

En el 44 Foro Económico Mundial en Davos, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, destacó la colaboración de Pemex con todas las petroleras del mundo.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya, resaltó aquí que la colaboración con Petróleos Mexicanos interesa a todas las petroleras del mundo y estimó que el convenio firmado con la rusa Lukoil podría evolucionar hacia una coinversión.

En la jornada de clausura del 44 Foro Económico, Lozoya subrayó que la semana en Davos

plagada de contactos con inversores muy interesados en México por la aprobación de la reforma energética.

El director general de Pemex precisó que durante los días que pasó en Davos como parte de una amplia delegación gubernamental "el interés de las empresas internacionales, desde las operadoras a las prestadoras de servicios, de todo tipo, fue muy grande para México".

El motivo fue "la reforma energética, que es sin duda uno de los cambios más grandes de las últimas décadas a nivel internacional" destacó Lozoya.

Consideró que prueba de este interés por invertir en México fue la firma el viernes anterior en Davos de un convenio de cooperación técnica entre Pemex y la rusa Lukoil.

El director general de Petróleos Mexicanos precisó sin embargo que Pemex no tiene preferencias por ninguna petrolera internacional.

"Trabajaremos no solo con empresas de ciertas geografías, no tenemos preferencia en el origen del capital", comentó.

Consideró que el enorme interés mostrado en Davos este año por invertir en México, que confirmaron también fuentes de la oficina de Banorte en la estación alpina suiza, se debe a que "México es un país comprometido con el estado de derecho".

Y a que "

, a que ofrece un riesgo político mínimo y a que es un país que tiene una experiencia petrolera muy grande. Todas estas características le resultan interesantes a empresas extranjeras", subrayó.

Lozoya indicó sin embargo que Pemex está abierta y muy interesada en la inversión de empresarios mexicanos en la futura "empresa internacional" que resultará de su transformación.

"En ese sentido colaboramos con las distintas asociaciones y confederaciones de empresarios de tal forma que se animen a participar en esta nueva etapa de la industria mexicana", añadió.

Lozoya concluyó el sábado su participación en el 44 Foro Económico Mundial en el que además de mantener reuniones intervino como ponente en una mesa redonda sobre la Agenda Energética global en 2014.

hbr

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.