El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la estatal ha pagado 77% de su deuda pendiente al mes de marzo con proveedores de todo el país, misma que contrajo a lo largo de todo el año pasado gracias a la caída de más de 65% del precio del barril de petróleo.

Durante el anuncio del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo de Campeche y Tabasco, el titular de Pemex detalló que, al 30 de abril, la estatal ha pagado 92,000 millones de pesos que tenía como adeudos, mientras que tiene pendiente todavía el pago de 25,000 millones de pesos más.

Luego de haber cubierto totalmente el adeudo con 85% de los proveedores, unas 1,300 pequeñas y medianas empresas, mediante la línea de crédito aprobada por 15,000 millones de pesos, el pasado 8 de marzo, la petrolera siguió con el pago de las grandes contratistas -de las cuales dependen las pequeñas en gran medida-, por lo que el pasado 13 de abril el gobierno le inyectó recursos líquidos por 73,000 millones de pesos para ayudarla a cumplir con sus obligaciones.

Con estos pagos, se buscará apoyar a las economías de Campeche y Tabasco, entidades donde la estatal extrae 90% de su producción de crudo y que por tanto han padecido más que el resto de la República la caída de los precios del petróleo, dijo. Otras medidas de apoyo por parte de Pemex serán la asignación de 1,000 millones de pesos para proyectos de desarrollo social en ambos estados, entre los que destaca la pavimentación de 280 kilómetros de calles, aportaciones de gasolina, así como la reparación de muelles e infraestructura para los sectores salud y educativo.

Al cierre del año pasado, Pemex tenía un adeudo por 147,000 millones de pesos con 1,560 empresas contratistas y proveedoras, y hasta febrero logró cubrir un importe superior a 20,000 millones de pesos, conforme a las políticas establecidas para el pago a proveedores, que incluyeron un esquema de factoraje en que entidades como Nacional Financiera y bancos internacionales liquidaron facturas atrasadas en un periodo de 20 días, en comparación con los 180 días que manejaba la estatal.

La industria petrolera nacional genera alrededor de 1 millón de empleos, pero en los últimos meses se ha prescindido de cerca de 30% de su fuerza laboral, principalmente en Tabasco, Veracruz y Campeche, según la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe).

Sigue proceso de negociación, aducen

Pago a grandes proveedores presenta rezagos: Coparmex

Petróleos Mexicanos (Pemex) muestra rezagos en los pagos de sus deudas pendientes con grandes proveedores y éstos aún están inmersos en procesos de negociación para recuperar su dinero, dijo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, apenas unos minutos antes de que José Antonio González Anaya anunciara que la estatal ha cubierto ya el 77% de sus adeudos pendientes.

Entrevistado al término de una reunión privada con el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell, De Hoyos Walter refirió que la deuda de Pemex con sus proveedores es parcial y falta un tramo por recorrer , sobre todo con aquellas grandes y medianas empresas, a quienes les debe desde 100 hasta 300 millones de pesos.

Al cuestionarle sobre la liquidación que ya emprende Pemex a las grandes, el empresario dijo que se han pagado a las empresas con adeudos menores a los 85 millones de pesos, el cual representa un gran avance .

Pero, abundó, falta un tramo por correr porque las empresas que se les deben cantidades mayores están en proceso de negociación y queremos que se normalice en el corto plazo .

De Hoyos Walter reconoció el avance en la deuda, a través de las aportaciones de Hacienda, y esperamos que en el corto plazo la dirección general de Pemex de una solución concreta para todos los proveedores .

Aunque José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), destacó –ayer en Campeche- que al 30 de abril se ha pagado 92,000 millones de pesos a sus proveedores.

El presidente de los patrones del país afirmó que las empresas –grandes- están en dialogo continuo, sé que paulatinamente se regulariza, pero hay grave rezago . (Lilia González)

kgarcia@eleconomista.com.mx