Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó el Día del Farmout en Houston, Texas, donde frente a representantes de al menos 116 compañías y con el apoyo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la subsecretaría de Ingresos de Hacienda y la subsecretaría de Hidrocarburos presentó las oportunidades que ponen a disposición de potenciales socios en proyectos de exploración y producción petrolera en México.

La estatal aseguró que apuesta de manera decidida por los farmouts o asociaciones que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos, a fin de estabilizar su producción e incrementarla gradualmente. Estas asociaciones aumentarán la disponibilidad de recursos para acelerar la recuperación financiera de la empresa y están alineadas al Plan de Negocios 2017-2021, el cual se enfoca en la rentabilidad de la empresa .

En la sesión inaugural del Día del Farmout, el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, señaló que Petróleos Mexicanos es el socio más atractivo en México para las empresas líderes de la industria petrolera internacional. Las asociaciones, precisó, son esenciales en el nuevo rumbo de la empresa porque le permitirán aprovechar ventajas tecnológicas de sus socios y ser más eficiente en sus proyectos de ejecución, producción e inversión.

Dijo, además, que espera que la empresa alcance su meta de producción de crudo de 1.94 millones de barriles por día este año y que se mantenga sin cambio o se eleve ligeramente en el 2018.

Por ello, Pemex espera tener una temporada muy activa de alianzas en el 2018, lo que le permitiría encontrar socios para proyectos intensivos en capital tanto en áreas en tierra como en costa afuera. Asimismo, Pemex está en conversaciones para encontrar socios para algunas de sus refinerías que necesitan inversión en modernización o expansión de proyectos. Entre los asistentes al evento, hubo empresas petroleras y de servicios, instituciones financieras, centros de investigación, cámaras de comercio y consultorías, mientras que de las operadoras registradas asistieron varias que mostraron su interés en rondas pasadas, detalló la estatal.

Poco interés en concursos

Actualmente están en proceso de licitación tres farmouts tanto en mar como en tierra. De acuerdo con la CNH, estos concursos han reflejado poco interés de la industria, pues a pesar de que las bases de licitación para los contratos marinos en Ayin-Batsil y terrestres en Cárdenas Mora y Ogarrio fueron publicados desde marzo y mayo, respectivamente, sólo cuentan con cuatro empresas que han iniciado los trámites de precalificación al concurso y son China Offshore Oil Corporation, Gran Tierra México Energy, Sierra Oil and Gas y Tecpetrol.

El plazo para recibir solicitudes por parte de potenciales socios en los farmouts de Ayin-Batsil, Cárdenas-Mora y de Ogarrio está cada vez más próximo, ya que se aceptarán solicitudes de acceso al cuarto de datos hasta el 25 de julio. El cierre para la inscripción y solicitud de cita para precalificación será el 28 del presente mes y la presentación de ofertas y el resultado será el 4 de octubre. La CNH publicará próximamente la convocatoria correspondiente al bloque Nobilis-Maximino, en aguas profundas.

El 16 de julio asumirá la dirección corporativa de Alianzas y Nuevos Negocios David Armando Palacios Hernández, quien fuera director de Administración del IMSS durante la gestión de González Anaya en el organismo.

Cabe recordar que según operadores de campo de la subsidiaria Exploración y Producción, la estatal ha identificado 10 oportunidades para iniciar el proceso de búsqueda de socios o farmouts en aguas profundas del golfo de México entre el 2017 y el 2018. (Con información de Reuters)

[email protected]