Pemex es el mercado cautivo de contratos de seguros más grande de México y paga anualmente por primas de pólizas de seguros en buquetanques hasta 600 millones de pesos, dijo Luis Álvarez Marcén, director de daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Y es que como dio a conocer ayer El Economista, la paraestatal eroga 1,300 millones de dólares en asegurar infraestructura obsoleta, desde buquetanques hasta plataformas y muelles flotantes.

En ese sentido, Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que aunque la infraestructura sea obsoleta se tiene que asegurar.

Álvarez Marcén dijo entrevistado por El Economista, que las primas de las pólizas que se le cobran a Pemex son precios estándares a nivel internacional.

Pemex es el contrato más grande de seguros de México, pues es una empresa con grandes requerimientos de capital , expresó.

Entre 1999 y mayo del 2010, la paraestatal pagó 60 millones 96,350 dólares (equivalente a 781 millones 251,965 pesos) por concepto de primas para asegurar los buquetanques, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Se trata de contratos de seguros que consisten en coberturas de casco y maquinaria de las embarcaciones para proteger pérdidas o daño físico, así como una protección e indemnización para cubrir la responsabilidad civil derivada del desarrollo de las operaciones propias de la industria.

Primas aumentarían su costo

Por su parte, Manuel Aguilera, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, dijo que las primas de seguros, incluyendo la industria petrolera mexicana, subieron en promedio 16%, entre el 2008 y el 2009.

Aunque éstas podrían incrementar debido a los riesgos que representan los derrames petroleros, confirmó.

Al respecto, consejeros profesionales de Pemex dijeron que buscarán endurecer la normatividad de la flota marina y revisarán la responsabilidad de las empresas privadas en los contratos para prorratear responsabilidades en caso de un derrame petrolero.

Preparan plan financiero

Durante conferencia de prensa, los consejeros profesionales Héctor Moreira, Fluvio Ruiz, Fortunato Álvarez y Rogelio Gasca Neri anunciaron que en junio próximo, Pemex presentará un plan de acción para revertir el capital negativo provocado por su creciente pasivo laboral y por las pérdidas de sus organismos industriales.

El problema de Pemex es que tienen una deuda que asciende a 120,000 millones de dólares, de los cuales 53% es pasivo laboral.

[email protected]