Petróleos Mexicanos (Pemex) presentará a la par de sus resultados financieros al cierre del 2015, la propuesta aprobada el viernes por el Consejo de Administración para las áreas donde se llevará a cabo el recorte de 100,000 millones de pesos o 20% de su presupuesto. Ante inversionistas, el director general de la empresa, José Antonio González Anaya, ofrecerá un mensaje en el que explicará la situación que vivirá la estatal durante el 2016.

El año pasado, las actividades de Pemex Exploración y Producción (PEP) sufrieron un recorte presupuestario de 46,485 millones de pesos, que fue 75% de la reducción que tuvo la estatal en todas sus áreas. En tanto, la estatal jubiló de manera anticipada a 11,097 trabajadores, de los cuales, 80.7% pertenecía al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Por subsidiaria, 29.1% de los jubilados fueron de Pemex Refinación, 27.7% de PEP, 21% del Corporativo, 12% de Petroquímica y el resto de Pemex Gas. Hasta la aprobación del Congreso del Presupuesto de Egresos para el 2016 de Pemex, el recorte para este año de 10,630 plazas adicionales.

A gasto corriente y costos ?de operación: G. Anaya

Sin embargo, el director general de Pemex ha asegurado que si bien habrá recorte de plazas y jubilaciones anticipadas, así como recortes en la inversión, el mayor ajuste se dará en costos de operación y gasto corriente de la empresa. Luego de su ingreso a la empresa, aseguró que el mandato de la reforma energética es concentrarse en su negocio más importante, que es la extracción de petróleo, por lo que áreas como cogeneración y fertilizantes, para las cuales se crearon nuevas subsidiarias, podrían tener recortes, a pesar de que recientemente se realizó una inversión de 4,590 millones de pesos para la adquisición de una nueva planta de compuestos sólidos, por un lado, y de que la estatal participa como socio minoritario en cuatro proyectos de cogeneración de electricidad que requerirán una inversión de 3,000 millones de dólares en los próximos cuatro años.

Monetización

Además, los consejos de administración de Transformación Industrial y PEP aprobaron ya un plan de monetización de activos para los cuales se ha realizado el avalúo de infraestructura del litoral de Tabasco, que reporta 16% de la producción petrolera, y de equipo de transporte y almacenamiento, por lo que mediante instrumentos de capitalización, como el Fibra E, o esquemas de arrendamiento financiero, como sale and lease back, podrían incluso ofertar en los mercados las refinerías del país.

Cabe recordar que la empresa debe elaborar un plan para conseguir ahorros en el mediano plazo por al menos la tercera parte de su pasivo laboral, que son 500,000 millones de pesos, para que el gobierno federal le otorgue una capitalización por el mismo monto, permitiéndole mejorar su situación de falta de liquidez, luego de que cerró el año con una deuda a proveedores de al menos 150,000 millones de pesos, además de que presentará un reporte con una pérdida financiera anual por al menos otros 140,000 millones de pesos.

Poco más de 39% de las pérdidas anuales del año pasado de Pemex están en las actividades de Exploración y Producción, mientras que 53% se concentra en Refinación, 8% en Petroquímica y 1% en las actividades de Gas, ahora concentradas en la subsidiaria Transformación Industrial.

kgarcia@eleconomista.com.mx