Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dejar de ser una empresa paraestatal, afirmó Juan José Suárez Coppel, director general de la compañía, al asegurar que con ello necesita salirse del presupuesto público, mantener autonomía financiera y de gestión y elegir sus opciones con base en la oportunidad de los proyectos y no de la disponibilidad de recursos que el gobierno mexicano le otorga.

Durante su participación en la Expo Foro Pemex, Suárez Coppel aseguró que, para crecer, Pemex necesita cambiar completamente el rumbo de sus inversiones que, hasta ahora, han sido determinadas por el gobierno federal con base en el presupuesto disponible y no en los costos de oportunidad que los proyectos representan.

Es una terrible manera de manejar una empresa y en ese manejo hemos perdido potencial fundamental para el país , dijo y aseguró que ninguna empresa del mundo funciona como Pemex porque el tope no debería ser la cantidad de recursos, sino la oportunidad para invertir de manera importante .

Además, dijo, se deben diversificar los proyectos de inversión, ya que los rezagos operativos en exploración y producción se deben a este esquema en que se invierte por moda en los proyectos más deslumbrantes y se descuidan los demás; ahondó que así ocurrió con Cantarell, hasta que inició su declinación en el 2004, misma que se ha mantenido en tasas interanuales de 10% durante los últimos años.

El Director General recordó que se requieren 20 billones de dólares al año de aquí al 2017 para alcanzar la meta de producción de 3 millones de barriles de crudo diarios.

REFINERÍA SE RETRASA UN AÑO

El director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, aseguró en entrevista que la inauguración de la nueva refinería de Tula, contemplada para principios del 2016, se retrasará hasta el primer semestre del 2017 y que lleva 7% de avance, con el estudio de ingenierías básicas que Iberdrola está por concluir y entregarles.

El funcionario detalló que será el próximo año, luego de que se comiencen a licitar los bloques para construcción de las 17 plantas, cuando se comiencen a ver los avances de esta megaobra cuyo costo supera los 10,000 millones de dólares.

ES 1% DE LA PRODUCCIÓN

Alcanza robo de combustible nivel récord

El robo de combustible y petróleo crudo por parte del crimen organizado alcanzó un volumen récord de 1% del total que produce Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró el director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil.

Según el directivo, la sustracción de productos de Pemex llegó a 25,000 barriles diarios entre tomas clandestinas y robo directo a instalaciones de la paraestatal. En cuanto a la colusión de empleados al interior de Pemex, Morales Gil dijo: Eso le corresponde a la autoridad. A nosotros nos toca denunciar los hechos y colaborar como sea posible , afirmó en entrevista al concluir su participación en la Expo Foro Pemex.

Por su parte, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, afirmó que de seguir con la tendencia del primer semestre de este año, el valor de los combustibles que todo los días le roban a la petrolera se ubicará por encima de los 5,000 millones de pesos para el cierre del 2012, casi lo mismo que el año pasado.

Además, aseguró que se han cerrado un total de siete gasolineras en lo que va del año porque en ellas se han encontrado anomalías como producto alterado o de mala calidad, lo que hace pensar que compran producto robado.

(Si) una gasolinera no llena requisitos de calidad, algo anormal está en sus inventarios, que pongan gasolina contaminada en limpia, por ejemplo, si la gasolina no viene dentro del inventario, cabe esa posibilidad , dijo.

Tame Domínguez aseveró que en lo que va del año han aumentado 20% las tomas clandestinas en relación con el año pasado.

ESTE AÑO Y EL 2013

Continuarán alertas por desabasto de gas

El director de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos, Pemex Gas, Alejandro Martínez Sibaja, aseguró en entrevista que las alertas críticas para que los clientes de gas natural reduzcan sus consumos se mantendrán todo el año y todo el 2013 y que, a pesar del aumento en las importaciones, no se ha definido el plan conjunto entre el gobierno y la industria para mejorar la situación en el corto plazo.

Ya comentamos que vamos a tener algunas restricciones en lo que es el 2012 y el 2013, abrimos las importaciones en la frontera, manejábamos 720 millones; hoy, manejamos más de 920 millones , dijo en entrevista.

El Director de la filial de Pemex aseguró que el Consejo Administrativo de la paraestatal aprobó una estrategia para seis proyectos importantes para importar gas: uno en los Ramones, otro desde Tucson, otro más por el lado de Texas, a través de Guaymas y otros dos por definirse.

De esta manera, se contemplan importaciones por más de 2,000 millones de pies cúbicos a lo largo de 10 años, con una inversión superior a los 3,000 millones de dólares sólo para financiar estas medidas emergentes.

Aunado a esto, dijo, se deberá mantener la cooperación de todas las fracciones del sector, ya que la ampliación de la infraestructura para transporte por ducto se contempla en el mediano plazo.

Ya aprendimos de alguna manera a manejar las alertas críticas, tanto nosotros como los usuarios, porque han empezado a entender que, si alguien consume un poquito más de lo que dijimos, padece todo el sector , expresó.

[email protected]