El presidente ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño dijo este miércoles que la petrolera estatal mexicana debe avanzar hacia una salida a bolsa tal como la saudí Aramco, pero destacó que ese paso podría tardar años en concretarse.

En declaraciones dadas en una conferencia petrolera en Londres, Treviño hizo eco de un llamado hecho por el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sobre la importancia de sacar a bolsa una participación minoritaria en Pemex.

"Creo que él tiene razón", dijo Treviño. "Pemex necesita un desempeño un poco mejor... Debemos movernos en esa dirección tal como lo han hecho muchas (petroleras estatales). Tal vez no en los próximos años. Pero sí, hemos hablado de eso".

Treviño citó una mejora en la disciplina de cumplimiento de la empresa como un paso hacia un posible debut en el mercado.

Pemex controla la mayoría de las reservas de hidrocarburos de México, aunque el sector ha estado abierto a la inversión extranjera durante los últimos cuatro años. Todavía carece de fondos para explorar y desarrollar activos adecuadamente, según el regulador.

Una Oferta Pública Inicial (OPI) de Pemex requeriría cambios en la Constitución mexicana. El candidato que lidera las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de julio, Andrés Manuel López Obrador, es escéptico de las actuales reformas energéticas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

"Quizá en los próximos siete años estaremos viendo una OPI", dijo Treviño. Una ventaja de la salida a bolsa, agregó, sería proteger a Pemex de que los funcionarios congelen los precios o entreguen productos gratis a cambio de tener un nuevo inversor en el directorio.

"Estas decisiones populistas son muy difíciles de implementar si uno tiene que compartir el capital de la compañía. Las tentaciones de los políticos son mayores si no afectan ningún interés privado en la empresa", agregó.

Pero antes de que pueda darse una OPI, los nuevos proyectos en que Pemex está trabajando junto a petroleras internacionales como Shell o Chevron tienen que mejorar las cifras de costos, producción y reservas, dijo el ejecutivo.

"Pensando en cualquier OPI, uno vende muchas ideas pero también tiene que vender muchos números", añadió.

Pemex apunta a alcanzar una producción de 1.95 millones de barriles por día este año. La cifra se compara con los cerca de 3.2 millones de barriles por día de 2004, según el regulador, que aseguró que la estatal podría alcanzar esos niveles nuevamente si tuviera acceso a más fondos, lo que podría ser ayudado por una OPI. 

La estatal mexicana ha cubierto casi la mitad de su producción a un piso de 48.5 dólares por barril en 2008 y publicará su programa de cobertura para el año próximo en septiembre, dijo Treviño, y agregó que aún no se había fijado ningún piso ni se había contactado a ningún banco para hacer las coberturas del 2019.

erp