Pemex va a crear una unidad especial para la explotación de shale gas y shale oil, la cual le servirá a la empresa productiva del Estado para asociarse con la iniciativa privada en la presentación de propuestas conjuntas en las rondas que hará la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

José Antonio Escalera, director de Exploración de Pemex, dijo que es viable hacer este proyecto y aprovechar de esa forma los avances tecnológicos que hoy permiten producir a 35 dólares el barril de este tipo de hidrocarburos cuando antes se hacía a 60 dólares. Por lo pronto están a la espera de que la CNH presente los lineamientos a seguir para la explotación de los recursos no convencionales.

En la parte no convencional vamos a esperar a que se publique ya la regulación para poder operar los (recursos) no convencionales. Esperamos que ya las autoridades lo publiquen; si no es a finales de este año, que lo hagan a principios del próximo. Nosotros ya estamos trabajando perforando los primeros pozos exploratorios , dijo.

En los programas piloto de los recursos no convencionales que está haciendo Pemex, el tema de masificación es importante, y la estrategia a seguir es con asociaciones. En el caso de recursos no convencionales vamos a privilegiar las asociaciones con empresarios y algunas actividades; las menores se harán con dinero propio , añadió.

De acuerdo con la definición de la Secretaría de Energía, los recursos no convencionales son aquellos hidrocarburos que están contenidos en formaciones que requieren de técnicas especiales de explotación y, por tanto, demandan mayores inversiones en comparación con la explotación de los convencionales , y calcula que hay cerca de 60,205 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) que son el equivalente a 53% de los recursos aún no descubiertos en el país.

En el Plan Quinquenal de la Sener se tienen consideradas 24 grandes áreas por unos 34,830 kilómetros cuadrados, los recursos prospectivos estimados en esta zona son de 25,276 MMbpce. Estos recursos estarían en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Ese concepto de nuevos plays petroleros es donde podemos encontrar nuevos yacimientos (...). El otro tema es el aceite asociado a lutitas (shale oil), aceite no convencional, ahí hay un potencial muy importante en México, principalmente en la cuenca de Tampico-Misantla, que está por Poza Rica, Cerro Azul y Tampico, donde hay yacimientos equivalentes a lo que se produce en Estados Unidos; estamos esperando que se apruebe la regulación ambiental y social para poder operar ya de manera sustentable , concluyó.

[email protected]