Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó la perforación del pozo Asab 1 con el que probaría que cuenta con recursos para la unificación pendiente del yacimiento Zama con el operador estadounidense Talos Energy.

Y es que desde el 7 de julio pasado, la Secretaría de Energía instruyó a Pemex, en su asignación AE0152 y al operador del contrato de producción compartida de la Ronda 1.1 en el área 7, Talos Energy, a llegar a un acuerdo de unificación, para volverse socios en el desarrollo del bloque y nombrar a un nuevo operador ya que ambos probaron que tienen recursos con estudios de laboratorio y sísmica, en el caso de Pemex, mientras que Talos perforó el pozo exploratorio Zama y detalló que existen recursos en el área por entre 400 y 800 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Sin embargo, las empresas no han podido llegar a un acuerdo porque falta definir aspectos como la participación de cada una de ellas, además de la que tendrán los socios de Talos, que son la británica Premier Oil y la alemana Wintershall Dea

En tanto, la dirección general de Pemex ha asegurado que cuenta con la mayoría de los recursos en el que le corresponde, y en octubre pasado renovó su plan de exploración de su asignación, comprometiendo entonces la perforación del pozo Asab 1.

Pero este martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) le aprobó a la petrolera del Estado un nuevo plan exploratorio, que en un escenario base compromete una inversión de 180.9 millones de dólares y la perforación de un solo pozo adicional a los tres que ya se perforaron en el área: el pozo Laak

Y en un escenario incremental, se llegaría a una inversión de 586.7 millones de dólares con la perforación de por lo menos dos pozos más: Saap 1EXP y Tienes 1EXP, aunque dependiendo del éxito de éstos se podrían perforar otros cuatro pozos al 2023.

Con esto, descartó dos pozos del plan anterior, que fueron Litsin 1 EXP y Asab 1 EXP, uno por tener a un sustituto, y el segundo porque se encuentra en el área de yacimiento compartido.

"Al aprobar este plan debemos emitir también una recomendación a Pemex de que continúe con los planes para perforar Asab, porque si no cuenta con un pozo en el momento de la unificación, los argumentos que presente tendrán muy poca fuerza", dijo Alma América Porres, comisionada de la CNH.

A su vez, el comisionado Héctor Moreira pidió que cuanto antes se perfore este pozo, porque el nuevo plan aprobado sin éste sólo retrasa el avance hacia el desarrollo del yacimiento compartido, lo que afecta a ambos operadores y a todo el país.

Por su parte, el comisionado Néstor Martínez explicó que cuando se unifique el yacimiento se presentará un nuevo plan y quizá Pemex tiene contemplado otro pozo con mejores condiciones que el pozo Asab

karol.garcia@eleconomista.mx

kg