Petróleos Mexicanos (Pemex) está en conversaciones con otras petroleras para intercambiar una parte de su producción de crudo Maya (el más pesado que se extrae en México) por variedades más ligeras de distintas regiones del mundo, con el fin de optimizar su operación en refinación, dijo el jefe de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta.

México necesita crudos más ligeros y dulces para incrementar los niveles de procesamiento de crudo y destilación en algunas plantas que enfrentan problemas, para lograr apuntalar su rentabilidad, dijo el ejecutivo de la petrolera estatal a la agencia Reuters.

Cabe recordar que en octubre del 2015 el gobierno estadounidense emitió una licencia para Pemex Comercio Internacional (PMI) a fin de realizar el intercambio propuesto para importar petróleo crudo ligero para su proceso en el Sistema Nacional de Refinación a cambio de la exportación de crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.

Con esta licencia, Pemex fue habilitado para importar crudos ligeros durante un año por un monto de hasta 75,000 barriles diarios, que representa cerca de 3.7% de su extracción. La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas se realizó para reducir la producción de combustóleo y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel, que contienen un menor contenido de azufre.

Sin embargo, los precios de importación estaban más altos entonces y la disponibilidad de suministros era menor, lo que junto con la prohibición para exportar crudo estadounidense obstruyó las negociaciones.

Estamos analizando diferentes opciones y estamos buscando crudos que quizás sean un poquito más parecidos a crudos medios o ligeros y que sean dulces , dijo Murrieta. El ejecutivo no ofreció detalles sobre volúmenes o fechas para las importaciones, pero dijo que Pemex desearía no tener que ir tan lejos como a Rusia para encontrar crudo mediano dulce y sugirió que preferiría algo en la cuenca del Atlántico.

Brasil es el único productor regional de crudo que está aumentando exportaciones, mientras que los crudos medianos de Estados Unidos o África occidental pudieran calzar en las especificaciones que México busca.

Refinerías en su nivel más bajo

La red doméstica de refinación de Pemex trabajó a 57% de su capacidad en el primer semestre tras un incendio en su mayor refinería en junio y un reciente cambio de estrategia para limitar la inyección de crudos pesados a algunas plantas, elevando con ello la generación de productos destilados, explicó.

En el último reporte de la estatal, al mes de junio, la utilización de las refinerías bajó hasta 51% con un total de crudo procesado de 820,000 barriles diarios, cuando la capacidad instalada de los seis centros es de 1.60 millones de barriles por día. Una dieta más diversa de crudos permitiría a Pemex alcanzar la meta de producir entre 60 y 70% de destilados en su sistema de refinación, en comparación con 50% de años recientes.

Pemex también podría sustituir una parte de su actual importación de gasolina y otros combustibles. Murrieta considera que un nivel adecuado de compras de gasolina debería rondar los 500,000 barriles por día. (Con información de Reuters)

Probaremos que no hubo soborno: abogado

Emilio Lozoya no recibió ningún soborno de la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla con contratos cuando fue director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), enfatizó Javier Coello Trejo, abogado del exfuncionario.

Hasta la fecha no ha sido llamado por la Procuraduría General de la República (...) hasta el momento todo es mediático y no puede ser que porque sale una nota periodística estén pidiendo que se detenga a mi cliente , dijo en entrevista radiofónica con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula. Más tarde, en su cuenta de Twitter, Emilio Lozoya expresó que había instruido a sus abogados a proceder legalmente contra quien corresponda por daño moral. (Con información de Rodrigo Riquelme).

Ocho momentos del escándalo de Odebrecht en México

  1. Odebrecht se declara culpable en Brasil. En diciembre del 2016, en una corte de Estados Unidos, la firma de construcción e ingeniería brasileña Odebrecht se declaró culpable de violar las normas contra sobornos fuera de Brasil. Odebrecht realizó e indujo a realizar pagos por un valor aproximado de 439 millones de dólares a partidos políticos extranjeros, funcionarios extranjeros y sus representantes en países ajenos a Brasil , indica la sentencia de la corte estadounidense.
  2. Procuraduría mexicana visita Brasil. En febrero del 2017, Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, viajó a la capital brasileña Brasilia acompañado de un grupo de funcionarios de la institución para sostener reuniones e intercambio de información en relación con las investigaciones de las autoridades de aquel país, acerca de los actos de corrupción de las compañías de construcción e ingeniería Braskem y Odebrecht en 15 países, incluido México.
  3. Buscan cancelar contratos de Odebrecht. A finales de marzo pasado, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados demandó a través de un punto de acuerdo que se revocaran y rescindieran los contratos entre autoridades federales, Petróleos Mexicanos (Pemex), sus empresas subsidiarias y filiales, gobiernos y congresos estatales y la empresa brasileña Odebrecht.
  4. Investigaciones de Pemex y la PGR. En abril pasado, José Antonio González Anaya, director de Pemex, dijo que le resultaba imposible determinar si entre los implicados en la presunta trama de sobornos había sólo exempleados de la petrolera o si había algún trabajador en activo. En estas mismas fechas, Pemex indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) le había requerido la comparecencia de varios funcionarios y exfuncionarios de la petrolera, el cual expresó que los funcionarios se presentarían en calidad de testigos.
  5. Emilio Lozoya lo niega por primera vez. En abril pasado, Hilberto Mascarenhas, director del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, reveló a las autoridades de Brasil que en el 2014 la empresa solicitó y obtuvo el permiso para entregar 5 millones de dólares al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con el fin de conseguir nuevos y mejores contratos. Emilio Lozoya Austin contestó: Me reservo la acción legal en contra de los que me calumnian sin fundamentos jurídicos .
  6. PGR toma declaración a Marcelo Odebrecht. En mayo pasado, la PGR le tomó la declaración a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la firma constructora y de ingeniería brasileña Odebrecht, como parte de las investigaciones que la institución realiza sobre la entrega de sobornos a funcionarios de Pemex entre el 2010 y el 2014.
  7. SFP inicia sanción contra Odebrecht. En junio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició cuatro procedimientos sancionatorios, dos contra empresas filiales de Odebrecht y dos más contra sus respectivos representantes legales, por probables responsabilidades, aunque no se especifica en qué consistieron dichas acciones.
  8. Emilio Lozoya es señalado nuevamente y niega señalamientos. Una investigación periodística de Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez, de Quinto Elemento Lab, revela que en sus delaciones premiadas ante la justicia brasileña, tres altos funcionarios de Odebrecht señalaron haber formulado y otorgado sobornos por 10 millones de dólares a Emilio Lozoya, quien niega nuevamente cualquier recepción de dinero.

kgarcia@eleconomista.com.mx