Ante la creciente competencia en el mercado gasolinero, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha desarrollado estrategias para conservar franquiciatarios, como bonos en efectivo para mantenimiento de establecimientos y difusión de la marca, que pueden significarle a los empresarios ganancias de hasta 30,000 pesos mensuales adicionales conforme a sus ventas.

Entre los agremiados de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) circula la respuesta que recibieron ante diversas inquietudes sobre estos incentivos por parte de Pemex Transformación Industrial. En concreto, se estableció un bono mensual de 60 pesos por metro cúbico de combustible comercializado. Mediante el ejemplo informativo de un establecimiento en particular, por ventas de 500,000 litros al mes, el premio que recibirán de la estatal será de 30,000 pesos.

Este incentivo será para quienes inviertan en la visibilidad y la difusión de la marca Pemex en las gasolinerías. Ello se acuerda tras la firma del convenio modificatorio que ahora reciben para renovar contratos de franquicia y establece acuerdos de remodelación y mejora de las estaciones de servicio. Dicha renovación no es obligatoria, según se ha establecido.

Por su parte, Pemex detalló a El Economista que estos incentivos se establecieron en la estrategia contractual para uso de su franquicia y que no sólo se aplica a estaciones nuevas sino que todos sus franquiciatarios podrán gozar de estos beneficios.

“El bono es tanto para estaciones actuales como las que tienen la nueva imagen para apoyarlos en la atención, servicio y mejora de los lineamientos de la franquicia”, detalló la estatal petrolera.

Sin embargo, explicaron que los incentivos no se dan únicamente por volumen vendido, sino para todos aquellos interesados en mejorar sus servicios e imagen en estaciones de servicio de la franquicia Pemex.

Entre otros beneficios que ofrece Pemex a franquiciatarios para competir en el mercado gasolinero, la empresa productiva del Estado asegura que conoce y domina la  operación de las estaciones de servicio en México, por lo que a través de asesores comerciales expertos en la materia ofrecen los conocimientos técnicos, operativos y comerciales necesarios como capacitación al personal operativo de las estaciones de servicio, apoyo en el trámite de solicitudes y permisos ante las autoridades, asesoría técnica y comercial permanente y visitas comerciales de soporte en las que dan supervisión de instalaciones, obra nueva y remodelaciones, operación en términos comerciales, financieros, recursos humanos y servicio al cliente y evaluación comercial de los establecimientos, además del abasto más oportuno del país, al contar con la única posibilidad verticalmente integrada en el país.

COMPETENCIA

Hasta el último reporte público de la Secretaría de Energía, se han sumado 37 marcas distintas a Pemex a la comercialización de combustibles en el país mediante estaciones de servicio. Con ello, ya son más de 2,500 establecimientos que tienen otra marca, lo que representa 21% del mercado. Entre las más dinámicas con bandera propia están Oxxo Gas, Gasored en su alianza con la francesa Total, Petro 7, Hidrosina y BP.

INCENTIVOS PARA QUE LOS EMPRESARIOS SE QUEDEN CON LA MARCA PEMEX

  • Ofrece bonos de hasta 30,000 pesos mensuales por compromisos voluntarios de mantenimiento de estaciones, visibilidad y promoción de la marca.
  • A través de asesores comerciales expertos en la materia ofrecen los conocimientos técnicos, operativos y comerciales necesarios.
  • Capacitación al personal operativo de las estaciones de servicio.
  • Apoyo en el trámite de solicitudes y permisos ante las autoridades.
  • Asesoría técnica y comercial permanente.
  • Visitas comerciales de soporte en las que dan supervisión de instalaciones, obra nueva y remodelaciones.
  • Evaluación comercial de los establecimientos.
  • Abasto más oportuno del país, al contar con la única posibilidad verticalmente integrada en el país.

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