Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la producción acelerada de sus nuevos campos en desarrollo en agosto próximo, por lo que concluyó con la licitación de servicios y equipos de los 20 campos y añadió dos nuevas áreas a su estrategia, con la cual pretende llegar al 2024 con una producción de 2.64 millones de barriles gracias a hasta 40 desarrollos nuevos anuales en la presente administración.

Además, el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, adelantó que mediante pruebas ya inició las actividades en el campo terrestre Ixachi, que es el mayor de los campos que comenzará a desarrollar Pemex, en Tierra Blanca, Veracruz, que es además el mayor campo terrestre descubierto en los últimos 25 años y que según la estatal, producirá 80,000 barriles diarios de crudo ultraligero de 40 grados API para el 2022, lo que implica un incremento de 20 veces en relación con la producción actual del campo y el equivalente a 5% de la producción actual de la empresa.

En conferencia realizada frente a donde se ubicará un pozo exploratorio adicional en esta área, Romero Oropeza explicó que este campo, que fue uno de los descubrimientos de la administración pasada, también tendrá una producción asociada de 600 millones de pies cúbicos de gas, en contraste con los 30 millones de pies cúbicos que produce hoy.

El director de la estatal explicó que para el desarrollo de este campo que es uno de los más profundos en tierra con 7,800 metros verticales, se instalarán 53 kilómetros de ductos, 11 plataformas y se perforarán 50 pozos adicionales.

En el campo Ixachi de exploración, ubicado en Tierra Blanca, Veracruz, López Obrador encabezó la presentación del Plan Nacional de Gas y Petróleo, Exploración y Producción.

“Todos sabemos que nos entregaron una empresa en decadencia, con cada vez menos producción: de 2 millones 200,000 barriles hace un año, a 1 millón 700,000 barriles”, manifestó el primer mandatario.

Aseguró que, a casi seis meses de su gobierno, “ya se logró detener la caída en la producción, ya se estableció una producción promedio de 1 millón 700,000 barriles y a partir de ahora vamos a recuperar la producción. Dijo que inicialmente su meta era dejar a Pemex en el 2024 con una producción de 2 millones 200,000 barriles diarios, pero dado el avance de la empresa del Estado, será superior la producción al final del sexenio, estimó.

Adjudicados, 100% de los contratos

Octavio Romero detalló que, con ahorros de 17,500 millones de pesos en relación con lo proyectado, ha concluido a 100% la licitación para la infraestructura de desarrollo de los 20 campos previstos para este año, a los que se añadirán dos campos adicionales: Onel y Yaxche, ubicados en la Sonda de Campeche y el Litoral de Tabasco, respectivamente.

Así, para la construcción de siete plataformas y siete ductos por un monto total de 562 millones de dólares, se contrató a los consorcios entre empresas constituidos como Eseasa-Permaducto, para los campos Xikin, Suuk, Pokche, Tetl, Cahua, Octli, Teekint, Uchbal y Tlacame. Para otras seis plataformas y siete ductos, el consorcio que realizará las actividades será el constituido como Bosnor-Permaducto, por un monto total de 465 millones de dólares, para los campos Esah, Jaatsul, Cheek, Koban, Hok, Mulach y Manik.

Para los dos campos adicionales de desarrollo que arrancarán este año se contratarán dos plataformas y dos ductos adicionales y el fallo de licitación será el próximo 2 de julio.

Estos desarrollos se llevarán a cabo con recursos de la empresa, provenientes del ahorro por la reducción al robo de combustible, los planes de austeridad y los apoyos de la Secretaría de Hacienda, sin que hasta el momento se haya adquirido deuda y con la meta de cero endeudamiento adicional durante el 2019.

Otro componente de la estrategia de incremento de la producción de Pemex será la contratación de los 116 pozos exploratorios a perforar. Para ello, el próximo concluirá la contratación de equipos y servicios para el 90% de estos pozos, y 10% restante al día 31 de este mismo mes.

Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador urgió nuevamente a los empresarios que obtuvieron contratos en las rondas petroleras, para que aceleren la producción de crudo.

“No vamos a cancelar ningún contrato, lo que queremos es que inviertan y que produzcan los que recibieron los contratos, y facilitarles sus trámites, y ayudarles, porque pueden ellos también producir, pero no 200,000 barriles adicionales para el 2022, podrían producir mucho más”, demandó.

[email protected]