El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó ayer reintentar la alianza con la empresa mexicana Mexichem con nuevos términos, como la capitalización del proyecto a cargo únicamente de la privada y la salvaguarda de los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados de la paraestatal.

En sesión extraordinaria presidida por el secretario de Energía, Joaquín Coldwell, y con la presencia del director general de Pemex, Emilio Lozoya, se acordó llevar a cabo nuevamente esta integración de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MC, para lo que autorizó la participación de la filial Petroquímica (PPQ) en una sociedad de coinversión con la empresa Mexichem, que debido a las tardanzas de la paraestatal anunció que suspendía la sociedad en diciembre pasado.

A diferencia del primer arreglo en que ambos socios invertirían cerca de 550 millones de dólares que requiere la modernización de la planta de Pajaritos, Veracruz, operada por Pemex, ahora Mexichem aportará el capital necesario para pasar de la producción de 200,000 a 400,000 toneladas de VCM en primer año de operaciones e ir aumentando esta producción hasta alcanzar el millón de toneladas.

En tanto, explicó Pemex en un boletín, se aprobó que la paraestatal participará únicamente arrendando el terreno de Veracruz.

El motivo por el cual se demoró la primera vez la alianza entre Pemex y Mexichem fue que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se opuso a las condiciones operativas que se ofrecían a los trabajadores, ya que se pretendía dar funciones sólo a 38% de los trabajadores que ya laboraban en ese complejo (alrededor de 800) y el resto (1,300 trabajadores) debería ser colocado en otros puestos de la paraestatal, negociación que no tuvo éxito.

En este sentido, el Consejo determinó que el proceso industrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vinilo se reservará a PPQ con personal sindicalizado de Pemex, salvaguardando en todo momento los derechos de los trabajadores .

LOS RAMONES EN DOS FASES

En la reunión del Consejo se recibió el informe sobre el desarrollo del proyecto asociado a la estrategia integral para el suministro de gas natural de importación conocido como Los Ramones, que permitirá regularizar el abasto de este combustible a la zona centro-occidente del país.

El proyecto contempla dos fases: la primera, de Frontera a Ramones, Nuevo León, y la segunda, la cual será desarrollada bajo un esquema de licitación, irá de Ramones a Apaseo el Alto, Guanajuato.

Además, se concretó el nombramiento de tres nuevos directores corporativos: Mario Alberto Beauregard Álvarez, de Finanzas; Víctor Díaz Solís, de Administración, y José Luis Luna Cárdenas, de Tecnologías de la Información, así como Rodolfo Campos Villegas, subdirector de Tesorería.

Pedro Joaquín Coldwell asegura a embajador japonés

SEGUNDO PAQUETE DE REFORMAS ENERGÉTICAS, PARA EL SEGUNDO SEMESTRE: SENER

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con el embajador de Japón en México, Shuichiro Megata, a quien detalló que el segundo paquete de reformas al sector energético será discutido en el Congreso de la Unión en el segundo semestre del año.

En la reunión, se habló de la seguridad en generación nuclear y las lecciones que México debe aprender de lo ocurrido en Fukushima, Japón, en relación con la planta de 1,350 MW instalados en Laguna Verde, Veracruz.

Finalmente, la Sener informó que la Tercera Asamblea anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena, por su acrónimo en inglés) eligió por unanimidad a México como su próximo Presidente, para el periodo 2014-2015, informó la Sener. Por tanto, Joaquín Coldwell presidirá la próxima Cuarta Asamblea de la Agencia.

Con este nombramiento, México refrenda su compromiso con la inversión en el desarrollo de tecnologías que fortalezcan la seguridad energética, el crecimiento económico, el desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente , aseveró el organismo.

Con 160 países miembros, Irena es considerada como el organismo internacional más relevante en materia de energías renovables.

En otra actividad, Pedro Joaquín Coldwell visitó las instalaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), donde se pronunció por una regulación del sector energético eficiente y por el fortalecimiento de la CNH.

La regulación ayuda, la sobrerregulación estorba. La falta de regulación o la regulación incompleta provocan incertidumbre a los actores económicos , afirmó.

[email protected]