Con el fin de rescatar la situación financiera y mejorar el estado patrimonial de Pemex, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que debería analizarse la posibilidad de reducir el pasivo laboral y un menor pago de impuestos por parte de la paraestatal.

Ésas son formas que debemos (…) analizar y ver cómo podemos revertir la situación financiera de Pemex , refirió.

Lo anterior en respuesta a que Pemex reportó un patrimonio negativo de 66,900 millones pesos en el primer trimestre de este año, en tanto que en el mismo periodo del año anterior fue positivo con 9,631 millones de pesos.

A lo anterior se añade que incrementó 77% el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos, para totalizar más de 172,000 millones de pesos.

Los expertos recomiendan

Pemex tiene actualmente un pasivo laboral superior a los 570 millones 793,665 pesos.

Al respecto, un estudio de Banamex considera que si Pemex redujera su pasivo laboral de 41% del pasivo total, que representa actualmente, a 10% como sucede en su homóloga Petrobras, el patrimonio o capital contable de la paraestatal mexicana crecería significativamente.

Más aún, el pasivo total mostraría una importante reducción y un apalancamiento de Pemex más sano. No obstante, la petrolera brasileña continuaría con cierta ventaja respecto de la mexicana, considera el mismo estudio de Banamex dado a conocer en abril.

Riesgos

Por su parte, Ignacio Cedillo, analista de Bursamétrica, considera que reducir el pasivo laboral es una opción que permitiría mejorar el patrimonio de la petrolera, aunque no descarta riesgos de un conflicto laboral.

No es lo mismo meterse con el sindicato de la extinta Luz y Fuerza del Centro, que con el sindicato petrolero , expresó.

La opción más realista para solucionar el problema, es que el gobierno se haga más eficiente y productivo, así como que mejore el sistema recaudatorio para reducir la dependencia de los ingresos petroleros, detalló.

El director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, está trabajando para revertir la situación financiera de la empresa. Hay muchas cosas que hacer, por una parte tenemos que hacer las cosas de una manera mucho más eficiente y reducir costos en la empresa, dijo Kessel.

Todo esto implica inversiones, pero también implica tiempo y ajustes. Esto se va a ir dando de manera gradual , remarcó.

Sin embargo, se tiene que hacer un esfuerzo muy importante en materia de costos y, para ello, la empresa tiene que abocarse a llevar sus niveles de eficiencia a trabajar de una manera mucho más ágil, enfatizó.

[email protected]