Luego de un receso, las Comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen que reforma diversas disposiciones en materia de subcontratación, con 50 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, informó que se remitirá de inmediato a la mesa directiva para los efectos de la programación legislativa.

Previamente, la legisladora expuso que presentaría reservas dado que “se atenta contra la seguridad y certidumbre jurídica al prohibir la actividad económica lícita, no resuelve el problema de outsourcing agresivo, que es parte que tengo clara al ser fiscalista. Introduce el concepto de servicios especializados y ejecución de obras especializadas sin incluir la definición de lo que es una obra especializada y un servicio especializado”.

Añadió que el periodo de transición es extremadamente corto, “porque se tiene que considerar todas las altas, bajas y también en este momento de pandemia, no todas las instituciones tienen la facilidad de atender con la agilidad que se merece todos los trámites.

Dijo que, sin duda, incrementa la carga administrativa en este momento y convierte en fiscalizador al contribuyente, lo convierte en sancionador si no recabe la información, al mismo tiempo, tiene que castigarse no deduciendo y perdiendo el derecho del acreditamiento de los impuestos.