Lectura 5:00 min
Partidos, comprometidos con periodo extraordinario: IP
Existe el compromiso de los líderes de los tres principales partidos políticos con el sector privado para que a finales de julio se inicie un periodo extraordinario en el Congreso.

Existe el compromiso de los líderes de los tres principales partidos políticos (PRI, PAN y PRD) con el sector privado para que a finales de julio se inicie un periodo extraordinario en el Congreso, en donde discutirán las reformas laboral, política y de seguridad nacional, informaron dirigentes empresariales.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que los dirigentes de partido, al igual que algunos legisladores, están conscientes de la necesidad de un extraordinario durante todo agosto, puesto que el próximo periodo ordinario -que arranca en septiembre- tiene grado de complejidad, al discutirse el presupuesto, además de estar cercano al año electoral del 2012.
El mes de agosto es tiempo suficiente para aprobar la agenda de reformas prioritarias para el país, pues de ello dependerá la certidumbre de los inversionistas para crecer en México y fortalecer la democracia, abundó.
Nosotros hemos platicado con los presidentes de los tres partidos (PRI, Humberto Moreira; PAN, Gustavo Madero, y PRD, Jesús Zambrano) a nivel Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Coparmex. Yo he podido platicar con los tres presidentes y sabemos de su compromiso por este periodo extraordinario , aseveró Gutiérrez Candiani en entrevista.
CONCAMIN: LA MISMA TÓNICA
Por separado, Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), respondió: Hemos hablado con muchos, tanto del PRI como del PAN, sus presidentes, los legisladores, con todos para abrir las puertas. Todos dicen que tienen buena voluntad y compromiso, pero no entiendo en dónde está la resistencia .
En entrevista por separado, el líder patronal precisó que la demanda empresarial a los políticos fue un periodo extraordinario con prioridades: tanto la reforma económica, como la laboral que van avanzadas en los dictámenes; la reforma política, la ley de seguridad y lavado de dinero, que van avanzadas.
El Presidente de la Concamin comentó que todos los días realizan llamadas telefónicas a diferentes legisladores de diversos grupos parlamentarios para que haya compromiso de dictaminar. Hay voluntad, dijeron que iban hacer todo lo posible .
En la industria nacional y en general, el sector privado urge a que haya definiciones, que avancemos porque estamos estancados y eso pesa mucho , tal es el caso del acuerdo de libre comercio con Perú, mismo que sólo resta ratificar en el Senado; la reforma laboral, en donde ya hay diversas propuestas, y las demás como la de seguridad nacional y la política , abundó Presburger.
POLÍTICOS NIEGAN ACUERDO, PERO ADMITEN DISPOSICIÓN PARA EPISODIO LEGISLATIVO
Los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática coincidieron en que hay disposición para realizar un periodo extraordinario de sesiones y sacar adelante los temas de reforma laboral, seguridad nacional y reforma política.
Sin embargo, para el PRI la fecha de realización no depende de un solo partido, sino del conjunto de las fuerzas políticas. El PRD advirtió que, de no existir consenso en los dictámenes, no apoyará la sesión extraordinaria.
Ayer, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, y el integrante de la Comisión Política Nacional, Alejandro Sánchez, reconocieron que hay disposición para realizar un periodo extraordinario, pero advirtieron que en éste debe haber consenso entre las fuerzas políticas.
Alejandro Sánchez advirtió que mientras no haya dictámenes consensados, el instituto político mantendrá la postura de no acudir a un periodo extraordinario.
No obstante, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Armando Ríos Píter, negó que exista un compromiso de su partido con la Iniciativa Privada (IP) para convocar a periodo extraordinario de sesiones, aunque informó que sí ha tenido reuniones con Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, para dialogar sobre los diversos temas que se discuten en la Cámara Baja, particularmente la reforma laboral.
Por otra parte, la diputada Cristina Díaz, secretaria general del PRI, dijo que llegar a un periodo extraordinario en el Congreso no depende de un solo partido, sino de todos los institutos políticos que integran la Junta de Coordinación Política, así como de la agenda a desahogar.
Cristina Díaz agregó que hay reformas que tienen avances, como la laboral y reiteró: Hay disposición para el trabajo .
A su vez, Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, comentó que desconoce cualquier acuerdo con la IP en torno de un periodo extraordinario de sesiones, pero insistió: Hay una convicción generalizada de que es en este periodo donde deben de suceder las reformas. Es ahora o nunca . (Con información de Tania Rosas, Rolando Ramos y Jorge Monroy)