Sao Paulo.- La creatividad es la clave, si el objetivo es sacarle mejor provecho a las frecuencias del espectro radioeléctrico para empujar la cobertura y capacidad de servicios móviles hasta las comunidades más alejadas de las naciones, coincidieron los reguladores de Costa Rica, Chile y México.

Estos son los países que en América Latina han logrado mejorar la calidad, cobertura y precios de los servicios para sus ciudadanos, teniendo como uno de sus ejes principales la búsqueda del mejor uso eficiente del espectro, aún con las asimetrías geográficas, económicas, sociales e incluso el poder de las facultades regulatorias que los alejan.

Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica (Sutel); Pedro Huichalaf, presidente de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), y Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), concordaron también que la primacía de la conectividad sobre la recaudación por la colocación de espectro es lo que fomenta con mayor velocidad los servicios móviles en los países latinoamericanos.

NOTICIA: La Anatel quedó rebasada por la realidad del mercado: Juarez Quadros

Las mejores políticas públicas se deben aplicar sobre un mercado que ya no es un lujo, sino una necesidad , definió el regulador chileno durante una mesa de análisis organizada por la asociación 5G Americas en la feria de nuevas tecnologías y telecomunicaciones Futurecom 2016 de Brasil.

Las telecom se utilizan en todo y para todo en esta era… Por ello, las políticas públicas en todos los niveles de gobierno deben servir para fomentar la eficiencia y los derechos de los usuarios , secundó el mexicano Gabriel Contreras y en el mismo sentido platicó el regulador costarricense, Ruiz Gutiérrez, al argumentar que el Estado debe vigilar porque las políticas públicas se traduzcan en prontos para el consumidor, en móviles de calidad para este caso.

Ante los representantes de 5G Américas, una organización que promueve un uso más correcto de un bien escaso como lo es el espectro radioeléctrico, los reguladores platicaron acciones emprendidas para colocar este tipo de frecuencias.

Así, por ejemplo, el regulador chileno narró la manera en que se adjudicó la banda de 2.6 GHz y también la de 700 MHz en el país sudamericano; en porqué el espectro del 700 tuvo una recaudación de 20 millones de dólares en Chile, cuando en Perú y Argentina el Estado recaudó entre 700 y 900 millones de dólares, pues Santiago disminuyó el coste, a cambio de que los proveedores cumplieran con cuotas fijas de cobertura y con tecnología 4G LTE, que luego mejorarían a 4G LTE Advanced.

NOTICIA: Operadores paulistas se inspiran en la ley telecom mexicana

Se tiene que hallar la mejor manera de aprovechar el espectro por la demanda que se nos viene , indicó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, del Sutel.

Los reguladores lo saben. Diversos estudios de consultoras y de empresas de nuevas tecnologías sostienen que para el 2021, por ejemplo, cerca de 28,000 millones de dispositivos estarán conectados en el mundo como resultado del Internet de las cosas (IoT).

No se trata de regalar el espectro , lanzó el regulador chileno; ni de ir en contra las finanzas del Estado, pero no se tiene que tener sólo un fin recaudatorio , agregó el mexicano.

La intención, dijo el jefe en el Subtel, es imponer a las operadoras móviles llevar cobertura y capacidad, como a las 1,800 comunidades chilenas que previo a las licitaciones estaban desconectados.

Con base en esa premisa, Gabriel Contreras, del IFT, destacó al proyecto de la red compartida de México como una red que prestará servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles y cuyo consorcio operador recibirá del Estado mexicano un espectro de 90 Megahertz para su explotación comercial.

Estamos convencidos de que el espectro es muy valioso, pero también entendemos que el dinero se debe destinar al despliegue de cobertura. Por eso en tres años se ha incrementado en cerca de 40% la disponibilidad de espectro en México. Estamos lejos sí, pero es un paso importante y seguro en nuestro interés de generar infraestructura para cumplir con la demanda .

NOTICIA: Con Imagen TV, la reforma ahora se ve en televisión: Gabriel Contreras

Ya no se trata de imponer modelos de antes; sólo grandes o de mucho dinero , platicó Pedro Huichalaf a los de 5G Americas, Sutel e IFT.

Ahora existen nuevas formas de relacionarse, de transmitirnos los datos (entre reguladores) para conocer otras experiencias. Pudimos haber llegado tarde a la revolución industrial, pero no debemos llegar tarde a la revolución digital y la única manera de hacerlo es siendo más creativos con el espectro .

abr