El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el proyecto del Tren Maya se ampliará de 900 a 1,500 kilómetros y abarcaría los estados de Quintana Roo; Campeche; Chiapas, Yucatán y Tabasco.

En conferencia de prensa, informó que la inversión pública y privada oscilará entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, y estaría listo como máximo en cuatro años.

López Obrador mencionó que se busca que el proyecto sea financiado con los 7,000 millones de pesos anuales del fondo de impuestos del turismo, además de recursos privados que se conseguirían mediante una asociación pública-privada.

Recordó que, originalmente, el Tren Maya estaba pensando para Cancún-Tulum-Bacalar-Calakmul-Palenque.

“Ahora por condiciones especiales porque se cuenta con derecho de vía del antiguo ferrocarril del sureste, desde Palenque hasta Valladolid -no se concesionó este tramo-, es decir, pertenece a la nación, esto facilita mucho, porque podemos trabajar de inmediato.

“Por esta razón, se decidió ampliar el proyecto original, ya no sólo va a ser Cancún-Palenque sino va a incluir también Campeche y Yucatán, para ser Valladolid y Chichén Itzá en Yucatán, y Cancún. Se amplía de 900 a 1,500 kilómetros; para los que tienen más conocimiento sobre esta región del país y lo que fue el tren del sureste, es Palenque, Candelaria,  Escárcega, ahí vamos a abrir un ramal hasta Xpujil, que ya es muy cerca de Calakmul, se continúa hacia el Caribe, Bacalar, Tulum, Cancún, y al mismo tiempo se construye de Escárcega, Campeche, y de ahí a Cancún, y que incluye toda la península de Yucatán más Chiapas y Tabasco”, explicó.

López Obrador dijo que para financiar este proyecto se utilizarán los fondos que se recaudan del impuesto al turismo.

“Estamos hablando de alrededor de 7,000 millones de pesos por año. Vamos a contar con estos ingresos por los seis años (de gobierno). Como no será suficiente se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la Iniciativa Privada, para una asociación mixta. De esta forma vamos a estar en condiciones de lanzar la convocatoria, iniciar la licitación desde el 1 de diciembre, para tener terminada la obra, a más tardar en cuatro años”, refirió.

“No hay en otras partes del mundo otra región con más riqueza cultural que el florecimiento de la cultura maya”, aseveró.

ZONA FRANCA ES BUENA IDEA

En otro tema, el Presidente electo defendió su idea de recorrer 30 kilómetros hacia el sur las aduanas de la frontera norte para crear una zona franca.

“Este programa es para que lo defiendan los dirigentes empresariales, porque va a ayudar a promover el crecimiento económico y la creación de empleos. ¿Cómo hacerle para que no se abuse de la aplicación de estas medidas? Será algo que el Secretario de Hacienda (Carlos Urzúa) va a diseñar.

“Por ejemplo, para las empresas establecidas aplica en automático; para las que quieran instalarse en la zona franca van a tener que informar en qué van a invertir , cuántos empleos van a generar, porque no se va a permitir que sólo se instalen oficinas o despachos y sin pagar impuestos. (Eso) ya no aplica en estos tiempos, porque al iniciar el gobierno se acaba la corrupción, y todos nos tenemos que portar bien, nada de moches, sobornos, nada de marrullerías”, comentó.

AMLO anuncia a próximos titulares del Fonatur y del CPTM

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes los nombramientos de Rogelio Jiménez Pons como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de Gabriela Cámara para dirigir el Consejo de Promoción Turística (CPTM).

Destacó que su participación será importante para promover proyectos turísticos y fomentar esta actividad. “Estos dos organismos son muy importantes. Vamos a tener este equipo para llevar a cabo proyectos turísticos, para fomentar esta actividad económica que es muy importante”, dijo.

En conferencia de prensa en su oficina de transición de la colonia Roma, el presidente electo aseveró que entre los proyectos destaca la construcción de una vía férrea para un tren moderno, turístico comercial, como lo será el Tren Maya.

En su cuenta de Twitter, el próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, escribió: “felicito a mi amigo el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur. Con Rogelio trabajaremos de la mano para consolidar el tren turístico del sureste entre otros proyectos”. Cabe destacar que Rogelio Jiménez Pons fue secretario de Turismo en el gobierno de Tabasco.

Por su parte, Gabriela Cámara es propietaria de los restaurantes Contramar, por lo que tiene una larga trayectoria en el mundo gastronómico de México.

Gabriela Cámara, próxima titular del CPTM

A pesar de estudiar historia, cuenta con experiencia en el mundo gastronómico. Es propietaria de los restaurantes Contramar. En el 2015, expandió sus dominios a San Francisco, California, con su restaurante Cala, donde se cocinan platillos con ingredientes sustentables.

Rogelio Jiménez Pons, próximo director general de Fonatur

Arquitecto de profesión por la UNAM y propietario de JP Macro, fue el director de Turismo en Tabasco durante la gubernatura de Leandro Rovirosa Wade de 1977 a 1982. En dicho periodo coordinó uno de los proyectos de desarrollo urbano más importantes  en el estado: Tabasco 2000.