Tijuana, BC. El 2012 representó, para la industria de Tijuana, el año de las expansiones. Registró un crecimiento de 5% con la generación de 7,600 nuevos empleos, gracias a la confianza de firmas internacionales como Hyundai, Plantronics y Samsung.

De acuerdo con información de Desarrollo Económico e Industria de Tijuana (Deitac), 70% de los empleos que se crearon en la ciudad fue aportado por el sector industrial, cuyo número de establecimientos asciende a 917.

El 2012 fue el año de expansiones para Tijuana, principalmente, en sectores de alta tecnología como el médico y aeroespacial. Alrededor de 40 empresas ya establecidas reiteraron la confianza en la economía mexicana y en la competitividad de la industria de Tijuana , expresa David Mayagoitia Stone, presidente de Deitac.

LAS BUENAS NOTICIAS

La inversión que captó la ciudad durante el 2012 provino, de manera principal, de empresas globales con más de 20 años de operaciones en Tijuana que continúan creciendo, teniendo una cifra global de nuevas empresas y expansiones de más de 700 millones de dólares.

Tal es el caso de Mattel (Mabamex), que en febrero del 2012 anunció una inversión de 5.7 millones de dólares motivada por la trasferencia de líneas de producción provenientes de China. Asimismo, Welch Allyn dio a conocer una inversión de 7.4 millones de dólares por expansión, que generó casi 100 nuevas plazas de trabajo, en tanto que Samsung continuó su crecimiento con una expansión de más de 70 millones de dólares como parte de su proyecto de integración vertical que viene aplicando desde el 2010.

También en el 2012, Hyundai puso la primera piedra de una nueva planta cuyo proyecto se llama Aluminum Die Cast Plan, con una inversión que será de 130 millones de dólares y la generación de 300 empleos directos.

Dicho proyecto es un suceso trascendente en la historia de esta compañía coreana, cuya historia en Tijuana se remonta a 1990 , indica David Mayagoitia.

LAS EXPECTATIVAS

La tendencia para el 2013 es que Tijuana continuará con expansiones de firmas ya establecidas; muchas de ellas, con operaciones binacionales, tales como Plantronics, triunfadora por segundo año consecutivo como la mejor empresa para trabajar en México.

Esta compañía, además de realizar una expansión en el 2012 de 150 empleos, aproximadamente, consolidará las operaciones de sus tres plantas bajo un mismo techo, al construir una nueva nave industrial con una inversión de 30 millones de dólares, lo que generará -a su vez- 500 empleos más a su plantilla de 2,300 plazas.

En tanto, las empresas líderes en productos ortopédicos Össur y DJ Orthopedics han anunciado también expansiones de sus operaciones para este 2013, reportando en conjunto 2.7 millones de dólares y 400 empleos directos.

[email protected]