México pasó de la sexta a la quinta posición entre los principales destinos del mundo seleccionados por inversionistas de América, reveló una encuesta levantada por la consultoría AT Kearney.

En el 2015, América aportó 63% de los 28,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) captados por la economía mexicana.

Las empresas de la región siguen confiando en México , comentó Ricardo Haneine, socio líder de AT Kearney en México.

En la misma encuesta, México quedó fuera de la clasificación de los 25 principales destinos seleccionados por empresas de Europa y Asia, donde ocupó las posiciones 23 y 18, respectivamente, un año atrás.

La encuesta fue realizada en enero pasado a 504 ejecutivos de empresas, las cuales obtuvieron ingresos anuales iguales o superiores a 500 millones de dólares y tienen su oficina central en 27 países que, a su vez, representan en conjunto más de 90% de los flujos de Inversión Extranjera Directa global en los años recientes.

El menor interés de los inversionistas asiáticos y europeos contribuyó para que México cayera de la posición nueve a la 18 entre las economías más atractivas para recibir IED en el índice general, que incluye la opinión de los ejecutivos de todas las regiones del mundo.

En el 2015, Europa aportó 27% de la captación de IED de México y Asia contribuyó con 8%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

EU no dejará de invertir: Index

Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), previó que las empresas estadounidenses mantendrán el mismo nivel de inversiones en el sector manufacturero en México en el 2016, frente al año pasado.

También anunció que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara Americana de Comercio acordaron realizar una investigación para determinar las ineficiencias operativas y logísticas en el cruce de mercancías entre México y Estados Unidos.

El estudio durará un año y está respaldado por la Administración General de Aduanas (AGA) de México y por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Este proyecto piloto se llevará a cabo en las aduanas de Nogales, Ciudad Juárez, Nuevo León, Reynosa y en sus contrapartes de Estados Unidos. Al interior del CCE, la iniciativa es encabezada por el Index.

rmorales@eleconomista.com.mx