La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr, han logrado "un principio de acuerdo en varios de los temas" que buscan solucionar para reanudar las obras de ampliación de la vía panameña y garantizar su conclusión.

Este principio de acuerdo lo ha anunciado el administrador del Canal, Jorge Quijano, tras las conversaciones telefónicas que mantuvo este martes con los principales responsables de Sacyr, Impregilo y Jan de Nul, constructoras que conforman el consorcio que ejecuta la obra, según informa el diario local "La Prensa".

"AÚN QUEDAN TEMAS POR RESOLVER"

El administrador del Canal, ha dicho hoy que "aún quedan temas por resolver" y que las partes están "trabajando en esa dirección". Sin embargo, Quijano no reveló cuales son los puntos de acuerdo con GUPC, encabezado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, pero sí señaló que el principal por resolver es la participación de la aseguradora Zurich American, garante del proyecto de construcción de tercer juego de esclusas.

Según informa Reuters, que cita fuentes conocedoras de las negociaciones, el acuerdo sobre la fecha de entrega de las compuertas podría estar cerca, pero aún se están discutiendo temas de "dinero nuevo" y el papel de la aseguradora.

"Estamos cerca de un acuerdo con respecto a los temas de fechas de entrega de las compuertas, cronograma de colocación de las válvulas, fecha de inicio de pruebas físicas y un plan de pagos a los proveedores y sub contratistas", dijo a Reuters la persona familiarizada con las negociaciones. "Pero todavía quedan los temas importantes de dinero nuevo y el papel de Zurich. El dinero nuevo está en las manos de Zurich y si Salini está abordo", añadió.

ZURICH NO SE HA MANIFESTADO

La aseguradora "todavía no se ha manifestado de manera contundente, sabemos que tiene la mejor voluntad de hacerlo y esperamos (que la participación concreta de Zurich) se dé en los próximos días", dijo el administrador, que se reunió a primera hora con la directiva de la Cámara de Comercio de Panamá.

"Esto se tiene que terminar a más tardar en una semana", agregó el administrador del canal al ser preguntado sobre por cuánto tiempo más está dispuesta la ACP a continuar negociando con el consorcio mientras siguen paradas las obras.

Sin embargo, Quijano ha advertido de que, aunque se alcance un acuerdo con el consorcio, la obra sufrirá retrasos.

"Si encontramos una solución negociada, vamos a tener que sufrir los retrasos. Tuvimos tres meses de baja producción y una semana de cero producción. Eso podría llevar a terminar la obra en diciembre de 2015", dijo Jorge Quijano durante una comparecencia en la Asamblea de Panamá.

Quijano añadió que el consorcio ha aceptado que la Autoridad del Canal de Panamá no aportará dinero alguno que no constase en el contrato.

ALTERNATIVA

Además, aclaró que, pese a los avances en las negociaciones, la ACP no ha abandonado la "otra alternativa", que es que el organismo asuma la obra y la culmine en caso de no lograrse un acuerdo con el GUPC. Reiteró que la salida del consorcio supondría "atrasos adicionales mayores" a que si se queda en el proyecto.

"Próximamente tiene que haber una solución u otra" y la ACP quiere asegurarse de que tomará la que conlleve la finalización de la obra lo más pronto posible, apuntó Quijano.

El máximo directivo de la vía interoceánica indicó que hacía poco había sostenido "una hora y veinte minutos" de conversación telefónica con los más altos responsables de Sacyr, Impregilo y Jan de Nul.

La Autoridad del Canal indicó que las negociaciones se centran ahora en asuntos como la reanudación de la obra, que registra un avance de más del 65% pero fue paralizada el pasado 5 de febrero por el consorcio.

También en puntos como la "fecha de entrega de todas las compuertas" de las nuevas esclusas; la "formulación del cronograma de ejecución (de la obra) actualizado; los "aportes financieros de todas las partes" y la "extensión de la moratoria de repago" de unos adelantos dados por la ACP al consorcio que suman 784 millones de dólares, recoge Efe.

"Seguimos abiertos a todas las opciones contempladas en el contrato, dando cada paso con mesura y mucha tranquilidad. Los fundamentos de la posición de la ACP se mantienen iguales. Tan pronto lleguemos a una u otra decisión, lo informaremos de inmediato", indicó Quijano, según el comunicado.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

mac/erp