Lectura 2:00 min
Panaderos poblanos buscan regularizar sus negocios
El presidente de la Unipan, Juan Pérez Martínez, dio a conocer que el 75% de los establecimientos de este sector no está regularizados.
Puebla, Pue. El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan de Puebla (Unipan), Juan Pérez Martínez, dio a conocer que el 75% de los establecimientos de este sector no está regularizado ante las autoridades municipales y estatales, es decir opera informalmente, por lo que generan una competencia desleal con respecto al resto de las panaderías.
Sin embargo, el representante empresarial señaló que esta situación es consecuencia de que generalmente los panaderos van económicamente al día y de la falta de información por parte de los gobiernos sobre sus obligaciones, principalmente el municipal, así como de la existencia de corrupción gubernamental y la carencia de algún programa integral para este sector.
En este sentido, el representante empresarial solicitó apoyo a las autoridades estatales y municipales para lograr que la mayoría de las panaderías se regularice y opere de manera formal, ya que ello es el primer paso para que los empresarios del sector puedan acceder a programas gubernamentales.
En entrevista con el periódico El Economista, indicó que una panadería informal puede vender la pieza de dulce hasta en 2.00 pesos, cuando un establecimiento que paga impuestos y servicios como comercio no la puede ofertar a menos de 3.00 pesos.
Esa situación nos genera competencia desleal y ocasiona el cierre de las pequeñas panaderías formales , refirió.
Pérez Martínez explicó que el dinero que se ahorran las panaderías informales, a raíz de que operan clandestinamente, es de al menos un 30%, ya que no pagan ningún tipo de impuesto y los servicios, como la luz, los contratan como residenciales, en lugar de comerciales.
El presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan de Puebla recordó que en la capital poblana hay unas 800 panaderías y hornitos, las cuales en promedio cada una venden unas 400 piezas de pan al día y la derrama económica total está calculada en más de 30 millones de pesos al mes.
tdamian@eleconomista.com.mx
apr