Para la zafra 2014-2015 México tendrá 2 millones de toneladas de azúcar para exportar, de las cuales sólo 1 millón 400,000 podrán ir al mercado de Estados Unidos (EU), luego de acuerdo de suspensión de aranceles por subsidios y cuotas compensatorias que firmó EU y que obliga a los industriales a buscar nuevos mercados.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, explicó que el acuerdo de suspensión traerá complicaciones a la industria azucarera mexicana, pues se establecen periodos de entrega de los cupos. Del mes de octubre a diciembre el porcentaje que se puede exportar es de 33%; de octubre a junio alrededor de 22% para hacer un total de 55%, y posteriormente de julio a septiembre el restante.

Aquí el riesgo que hay es que si México no cumple el primer envio de 33% acordado con EU y se queda corto, ya pierde el primer volumen y no se puede reponer en los siguientes momentos, además de que al siguiente año se le podría asignar menor cantidad de exportación , indicó. En la zafra correspondiente al 2013-2014, el excedente de azúcar para exportación fue de 2.5 millones de toneladas, mismos que en su mayoría pudieron exportarse a EU.

De acuerdo con el Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas, a pesar de que el mercado está equilibrado, hay debilidad en los precios ante la expectativa de cierre de contratos de exportación en tanto se firma el Acuerdo entre México y Estados Unidos .

De ahí que sea indispensable, sostuvo Blackaller, establecer una ruta comercial para que los ingenios informen a la Secretaría de Economía su intención de utilizar el cupo y cumplirlo, y con ello evitar cualquier distorsión en el mercado nacional relacionado con el abasto y la caída de los precios.

La producción estimada es de 6.1 millones de toneladas. La demanda interna se cubre con 4.1 millones, por lo que habrá 2 millones de excedentes de los cuales 500,000 deberán comercializarse en el mercado mundial. Esto significará una pérdida para el sector azucarero nacional, pues mientras el precio promedio en el mercado norteamericano es de 7,000 pesos por tonelada, en el mundial se ubica en 5,500 pesos.

Comentó también que los ingresos de los agricultores se incrementarán 5%, pues se calcula que el precio de la tonelada de la caña será de 500 pesos. En la zafra 2013-2014 fue de 472 pesos por tonelada.

[email protected]