El titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, y su homólogo de Estados Unidos, George Perdue, coincidieron en construir una relación más fuerte, basada en el respeto mutuo, la reciprocidad y la cooperación.

En una conversación telefónica que sostuvieron los funcionarios, afirmaron que continúa el diálogo de alto nivel entre ambos países, con la oportunidad histórica de consolidar los múltiples logros alcanzados en las últimas dos décadas.

Los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos acordaron hacer una revisión de prioridades y programas de trabajo conjunto para lo que resta del 2017.

De acuerdo con un comunicado, ambos funcionarios señalaron que el año pasado el flujo total de comercio agroalimentario bilateral fue superior a 42,000 millones de dólares, en el que México fue el tercer destino de las exportaciones agrícolas de Estados Unidos. Al respecto, el titular de la Sagarpa detalló que entre 1993 y el 2016 el comercio agrícola bilateral entre México y Estados Unidos creció a una tasa promedio anual de 8.4 por ciento.

Lo anterior como resultado de iniciativas destinadas a la facilitación y mejora regulatoria al comercio de bienes y servicios establecidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), instrumento comercial que juega un papel clave. Por lo anterior, aseveró que la competitividad de América del Norte se basa en mantener el comercio abierto que fluye entre los dos países. A su vez, George Perdue invitó al funcionario mexicano para que en breve visite Washington, con el objetivo de continuar la revisión de prioridades de trabajo conjunto.