El empleo precario que padecen los trabajadores al servicio del Estado tendrá una transformación, ya que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) estableció un acuerdo con el gobierno federal para incorporar al tabulador general de salarios a 203,000 trabajadores a partir de este año y hasta el 2016, con el fin de disminuir el pago por honorarios y la subcontratación.

Así lo expresó en entrevista el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, quien agregó que para disminuir la presencia de las empresas de subcontratación se incorporará en un trienio a un número importante de trabajadores.

Esta incorporación de trabajadores, de los cuales 103,000 serán de la Secretaría de Salud, permitirá a la FSTSE ampliar su membresía, la cual tiene hasta ahora 1.5 millones de trabajadores de 86 sindicatos del Estado.

A petición de la FSTSE se realizó una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país y hemos logrado un acuerdo para que a partir del 2014 y en tres años se incorporen los trabajadores en condiciones precarias al tabulador general, y serán aquéllos de mayor antigüedad, incluso los llamados trabajadores de confianza , detalló.

Ahorros de trabajadores a inversión

Por otro lado, Ayala Almeida, adelantó que el dinero que se encuentra en el PensionISSSTE se pretende utilizar para la construcción de la carretera Zihuatanejo-Acapulco.

En ese sentido, la FSTSE encargó un estudio a la empresa ICA, con el objetivo de presentar toda la información a la Secretaría de Hacienda e invertir los 174,000 millones de pesos que se encuentran en la afore de los trabajadores del Estado.

Habrá cero riesgo en este tipo de inversiones. Los estudios no son sólo propuestas ocurrentes de la FSTSE. Son proyectos firmes, realizables y no pondremos jamás en riesgo los ahorros y recursos que son de los trabajadores , indicó.

pmartinez@eleconomista.com.mx