Lectura 2:00 min
PRI cabildea reforma laboral
Joaquín Gamboa Pascoe, presentará a los 33 representantes sindicales la propuesta de reforma laboral que impulsará como sector obrero y que defenderá en la Cámara de Diputados junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El presidente del Congreso del Trabajo, Joaquín Gamboa Pascoe, presentará a los 33 representantes sindicales la propuesta de reforma laboral que impulsará como sector obrero y que defenderá en la Cámara de Diputados junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En un encuentro privado, el también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) difundirá ante los líderes sindicales la propuesta que ya se consensuó en el PRI, la cual pretende disminuir la jornada laboral y mantener, como hasta ahora, a las organizaciones sindicales.
Qué propone
Propone que los trabajadores de confianza puedan sindicalizarse, ya sea en organismos o agrupaciones independientes de los trabajadores que se encuentran en el mismo centro de trabajo. Además, elimina el registro de sindicatos a cargo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Asimismo, se verán las diferencias con las propuestas, ya presentadas en el Congreso de la Unión por el PAN, cuyo eje principal es la incorporación de nuevas formas de contratación, y la del PRD que plantea desaparecer la toma de nota y la comisión de salarios mínimos.
Bajo esta ruta, se espera que, una vez aprobada en la CTM, la propuesta del PRI se analice en la fracción parlamentaria para presentarla al pleno de la Cámara de Diputados y se integre a la discusión en la Comisión del Trabajo, la cual tiene este martes una sesión de trabajo para resolver las propuestas rezagadas de pasadas legislaturas.
El vicepresidente del Congreso del Trabajo y diputado federal, Víctor Flores, comentó que no hay plazos fatales para analizar la reforma laboral, pero reconoció que sí se debe modernizar el marco legislativo actual, pero después de analizar perfectamente las propuestas, porque no se trata de restar derechos, sino de sumar beneficios, como podría ser el Seguro de Desempleo .
pmartinez@eleconomista.com.mx