El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave Benítez, exigió la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), al considerar que sólo ha contenido el aumento de los salarios.

La Conasami ha demostrado con creces que tiene que desaparecer, no tiene ya razón de existir en el contexto que vivimos en México, se trata de una institución que fue creada para contener el aumento de los salarios, que representa el parque jurásico del neoliberalismo, que se dedicado durante toda su existencia a contener el aumento de los salarios , señaló en conferencia de prensa.

Recordó que con la desindexación del salario mínimo la idea de las fuerzas políticas era que esta ya no se contuviera para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Hoy el salario mínimo viola la Constitución y al parecer a nadie la importa, si nos apegáramos al mandato constitucional, el salario mínimo debería estar a 170 pesos diarios, es decir, el aumento menor, el aumento prudente que se planteó de los 84 pesos, que es solamente para lograr el mínimo de bienestar , dijo.

En este sentido Basave Benítez detalló que para evitar más burocracia con un nuevo órgano encargado en el salario mínimo, Coneval o el INEGI podrían hacerse cargo de esas funciones, o bien, se cree una comisión que funcione anualmente para revisar y determinar los aumentos.

Así mismo el líder del PRD exigió una disculpa pública a la Procuraduría General de la República (PGR) para el alcalde de Cocula, Guerrero, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien fue liberado luego de que no se encontraron elementos que lo relacionaran con la delincuencia organizada.

La secretaria general del sol azteca y ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica, expuso que están a la espera de la decisión que tomará sobre si vuelve al cargo, misma que será apoyada por la dirigencia nacional.

mfh