El fabricante estadounidense de pinturas PPG Industries elevó el lunes su oferta por la compra de su par holandés AkzoNobel de 24,600 millones de euros a 26,900 millones de euros (28,800 millones de dólares) en dinero en efectivo y acciones.

La nueva oferta tuvo lugar un día antes de que Akzo, que rechazó dos propuestas previas de PPG, enfrente a un grupo de accionistas inconformes en su reunión anual.

Los accionistas, liderados por el fondo de cobertura Elliott Advisors, sostienen que Akzo debería al menos abrir negociaciones exploratorias con PPG para examinar más de cerca su propuesta.

Les estamos extendiendo esta última invitación a ustedes y a los directorios de AkzoNobel para reconsiderar su postura y comprometerse con nosotros , dijo el presidente ejecutivo de PPG, Michael McGarry, en un comunicado el lunes.

Nuestra propuesta revisada representa un segundo incremento en precio, junto a compromisos significativos y altamente específicos que estamos seguros de que los accionistas de AkzoNobel encontrarán convincentes , agregó.

AkzoNobel confirmó que recibió una tercera propuesta no solicitada de PPG, pero que no dio una respuesta definitiva.

El directorio de administración y la junta supervisora de AkzoNobel revisarán y considerarán cuidadosamente esta propuesta , comentó Akzo.

PPG refirió que su oferta representa un incremento del precio de 96.75 euros, incluyendo dividendo, por cada acción de AkzoNobel, compuesta por 61.50 euros en dinero y 0.357 títulos de las acciones ordinarias de PPG.

En julio del 2016, PPG Industries vendió su negocio de vidrio plano a la mexicana Vitro por 750 millones de dólares. La transacción incluyó cuatro plantas productivas con un total de cinco hornos en Estados Unidos, un Centro de Investigación de Vidrio Plano y cuatro centros de procesamiento de vidrio en Canadá.

Mientras que en junio del 2014, la estadounidense compró a la firma mexicana de pinturas Comex.

Con sede en Ámsterdam, Akzo emplea a 46,000 personas en 80 países. Su cartera incluye marcas conocidas tales como Dulux, Sikkens, International, Interpon y Eka.