La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) agroalimentario registró un aumento del 3.5% en 2016, con lo que superó el crecimiento registrado en el PIB nacional, el cual se ubicó en 2.3% anual.

El avance presentado en el PIB agroalimentario, donde se integran los sectores agroindustrial y primario, fue impulsado por un aumento en la producción primaria de 4.1% anual, en este segmento la agricultura registró un crecimiento de 5.8%; la ganadería, 2.1%, y la pesca, 0.6%, lo que refleja la potencialidad y las historias de éxito que se generan en el campo nacional.

OPINIÓN: El pensamiento económico de López Obrador (IV): la agroindustria

En lo que corresponde a la industria alimentaria, este sector obtuvo un avance en su PIB de 2.6% y la industria de bebidas y tabaco lo hizo en 5.3% a tasa anual.

Asimismo, el sector agroalimentario en el cuarto trimestre de 2016, registró un crecimiento en su PIB de 5.1% en su comparativo anual.

Las actividades primarias registraron un repunte de 6.4%, lo que refleja la constancia registrada por este ámbito de la economía nacional.

NOTICIA: Agroalimentos es ya segunda fuente de divisas: EPN

mfh