La empresa estadounidense Procter & Gamble Co dijo el viernes que comprará la participación que no posee en un emprendimiento con el grupo español Agrolimen en 1,000 millones de dólares, una maniobra que busca expandir su presencia en los negocios de cuidados femeninos y pañales.

P&G, el mayor fabricante mundial de productos de consumo masivo, tiene una participación de un 50% en la asociación conocida como Arbora & Ausonia. Agrolimen ejerció la opción de vender el restante 50% a P&G, dijo el viernes la compañía estadounidense con sede Cincinnati.

Aunque valoramos nuestra asociación con Agrolimen, decidimos llegar a este acuerdo porque vemos beneficios en innovación y escala con una participación de un 100% en este negocio", dijo P&G en un comunicado.

La asociación data de fines de la década de 1980 o inicios de la de 1990, dijo P&G.

P&G, que fabrica los pañales Pampers, los tampones Tampax y toallas femeninas Always, espera que el acuerdo se cierre a fines del 2012. Agrolimen, con sede en Barcelona, continuara operando en negocios como el de alimentos.

Arbora & Ausonia tiene oficinas en España y Portugal y vende productos como los pañales Dodot y las toallas húmedas para niños Kandoo.

Las acciones de P&G abrieron con una caída de un 0.2% a 64.79 dólares.

RDS