El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2013 debe considerar una partida específica para la transición digital de la televisión, aseguró Marco Antonio Blásquez, secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República.

En el marco de la reunión anual de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México, el Senador dijo que al interior de la Comisión hay, al menos, tres iniciativas relacionadas con la aprobación de recursos para apoyar el apagón analógico y hay el consenso en que sí se tiene que apoyar .

En este presupuesto (se tendría que aprobar la partida para la TDT), en la mesa directiva de la Comisión, hay tres propuestas que plantean la erogación de recursos para el apagón analógico de la televisión, que se dará en abril próximo en Tijuana. El reparto de los decodificadores deberá estar basado en un reglamento claro , dijo.

Recientemente, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo que en el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) el gran ausente es el Poder Legislativo.

El senador Blásquez comentó que de la próxima licitación de frecuencias para televisión deberían resultar canales regionales, porque hacerlo nacional sólo implicaría la creación de un tercer monopolio.

La licitación de frecuencias para televisión digital debería darse bajo un esquema regional y no nacional porque se corre el riesgo de crear un tercer monopolio , aseguró.

Cofetel, sin acercarse ?al Congreso

Gerardo Flores, secretario de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Senadores, dijo que, hasta el momento, la Cofetel no ha buscado un acercamiento con el Congreso para dialogar respecto a la necesidad de los recursos económicos que apoyen el apagón de la televisión análoga.

Al respecto, Blásquez dijo que es fundamental una reunión con la Cofetel y que ésta, sin ser una comparecencia, podría llevarse acabo en la primera semana de noviembre próximo.

El año pasado, el Congreso congeló los recursos para el proceso de transición digital de la televisión debido a las campañas presidenciales.

De Swaan ha dicho que es un gran reto para el proceso de la televisión los procesos electorales, pues el próximo año habrá elecciones en Baja California y es justo en Tijuana donde iniciará el apagón analógico.

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) ha pedido al gobierno acelerar la transición digital y cerrar las fronteras a la importación de televisores analógicos.

cjescalona@eleconomista.com.mx