La filial de la nacional de Malasia Petronas, PC Carigali, perforará entre el 29 de mayo y el 11 de agosto de este año su primer pozo exploratorio en aguas profundas mexicanas, que con una inversión de 92.8 millones de dólares, se convierte en la cuarta perforación que realiza un privado en México tras la reforma energética en este tipo de recursos.

Conforme aprobó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la 20 sesión extraordinaria de su órgano de gobierno, el pozo Yaxchilán, dentro del área 4 de la Ronda 1.4, se realizará a un tirante de agua de 1,085 metros, para alcanzar una profundidad de 4,625 kilómetros. Mediante un barco de séptima generación tipo Rowan Renaissance, la malaya proyectó una probabilidad de éxito geológico de 29% en recursos prospectivos de 893 millones de barriles equivalentes de un crudo de densidad media de 24 grados API.

Ésta es la cuarta aprobación de un pozo para un contratista privado en aguas profundas o ultra profundas mexicanas, luego de que en noviembre pasado la francesa Total presentó su plan para el pozo Etzil-1, al igual que la estadounidense Murphy Sur, que incluso anunció ya el hallazgo de hidrocarburos en el pozo Cholula-1, ambos como parte de las adjudicaciones de la cuarta licitación de la Ronda 1.

Por su parte, la australiana BHP tiene previsto perforar en la segunda mitad de este año un pozo delimitador con una inversión de 256 millones de dólares en el campo Trión, donde la australiana se asoció en un proceso de farmout con Pemex. En la misma sesión del órgano de gobierno de la CNH, Pemex obtuvo la aprobación para el desarrollo de un área de 24 kilómetros cuadrados en el campo Cheek en aguas someras de las costas de Campeche, donde con una inversión de 339 millones de dólares entre el 2019 y el 2030 realizará la perforación de dos pozos de desarrollo, para obtener 18.68 millones de barriles de petróleo ligero de 35 grados API y 14,890 millones de pies cúbicos de gas natural.

La comisionada Alma América Porres recordó que Cheek es uno de los 20 campos que Pemex ha puesto  dentro de su estrategia para producir rápidamente dentro de la estrategia acelerada de producción, con lo que hasta el momento lleva cuatro campos ya propuestos y faltan 16, que ya están en análisis en la CNH.

[email protected]