Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Oxxo cobrará IVA de comida rápida que mantenía exenta

A partir del 1 de julio, la cadena de tiendas de conveniencia cobrará el IVA de la comida preparada a la que no lo incluía; en hot dogs, tortas y café ya se cobraba.

A partir del próximo 1 de julio, las tiendas de conveniencia Oxxo, propiedad de FEMSA Comercio, incluirán el IVA de 16% a productos que se encuentren en la lista anunciada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) considerados como comida rápida.

Mediante un comunicado, FEMSA aclaró que productos como los hot dogs Vikingo, tacos, tortas y café, que son preparados en la tienda, siempre han pagado IVA.

De acuerdo con las disposiciones fiscales, en Oxxo hemos estado gravando a tasa 0% del IVA las ventas de los productos incluidos en la lista que emitió la autoridad fiscal (cambio de regla 4.3.6 de la circular miscelánea), al igual que lo hacían nuestros proveedores y la industria en general. Ahora, conforme al cambio a la regla, los productos descritos en esta lista los gravaremos a una tasa de 16% de IVA , detalló la empresa.

La compañía regiomontana indicó que en Oxxo seguirán ofreciendo a los clientes variedad de productos, servicios y promociones para apoyar la economía del consumidor.

La semana pasada, el SAT aclaró que el IVA de 16% a la comida rápida ya se cobraba desde hace 15 años a tiendas de conveniencia, supermercados y minisúpers; sin embargo, había varios de estos establecimientos, como los Oxxo, que seguían sin pagarlo, por lo que emitió una regla de manera clara para que comiencen a hacerlo.

De acuerdo con un reporte de Grupo Financiero Monex, el impacto para FEMSA Comercio podría ser neutral, ya que menos de 1.5% de las ventas de Oxxo se verán impactadas por la nueva aplicación del IVA.

El reporte destacó que si bien las categorías consideradas como comida rápida dentro de las tiendas de conveniencia de FEMSA representan cerca de 10% de las ventas, únicamente se impactará el 1.5% antes mencionado, derivado de que los hot dogs Vikingo, los productos de O’Sabor y el Café Andatti, que tienen el mayor peso dentro de la categoría, ya pagaban el IVA.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete