Organizaciones civiles y relacionadas con los pueblos indígenas presentarán un documento que contiene nueve recomendaciones para alcanzar una cobertura plena de servicios de telecomunicaciones para los estratos más desatendidos de la sociedad mexicana.

El documento fue elaborado por Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C. y por Rhizomática Comunicaciones y será compartido al público el sábado 9 de febrero a las 15:30 horas en el foro “Telecomunicaciones comunitarias y autonomía tecnológica”, en la calle de Doctor Carmona y Valle No.147 de la Ciudad de México.

La publicación busca aportar elementos para la creación de nuevas políticas y soluciones para el desarrollo de las TICs y con ello atender desde una mirada local al 40% de los mexicanos que aún carecen de acceso a Internet, siendo el área rural la que cuenta con los niveles más bajos de conectividad.

Basándose en la experiencia de creación y estudio de redes de comunicación operadas por los pueblos y comunidades indígenas, el documento señala las causas más importantes que han impedido la existencia de redes de comunicación en estas zonas o limitado su expansión; las alternativas que han funcionado y nueve puntos fundamentales que una política de telecomunicaciones debiera contener para lograr una cobertura plena en el sexenio que recién empieza.

Las recomendaciones se centran en la generación de un entorno habilitante que permita que la primera milla, es decir las redes de las comunidades, puedan crecer y articularse hasta lograr una plena cobertura nacional, eliminando las barreras que impiden su crecimiento y sostenibilidad.

La publicación puede descargarse en esta dirección electrónica.