Organizaciones que se encuentran relacionadas con el desarrollo del estándar de comunicación móvil 5G anunciaron la creación de un documento que reseña los avances de la industria, la academia y los gobiernos acerca de la tecnología con la que se comunicaran las personas en el futuro inmediato.

El documento se titula Global Organizations Forge New Frontier of 5G (Organizaciones mundiales forjan nueva frontera 5G) y para el caso del continente americano es liderado por la organización 5G Americas.

LTE brindará la base de banda ancha móvil para 5G durante muchos años. Pero no se puede negar que el 5G capturó las mentes y los corazones de la industria cuando avizoramos la tecnología inalámbrica de 2020 y más allá. En los últimos años, se ha avanzado de manera impresionante en la investigación y el desarrollo de la 5G en todo el mundo, comentó Chris Pearson, presidente de 5G Americas.

NOTICIA: Inversiones en cobertura apuntalan las redes 4G en AL: 5G Americas

El ritmo del trabajo de la fase previa a la estandarización se incrementó en todo el mundo y el informe de 5G Americas reseñó algunos de los aportes clave para dicho avance.

  • Más de una docena de universidades están investigando sobre el 5G desde Nueva York a Tokio con préstamos gubernamentales y la industria privada aportando a sus objetivos de investigación.
  • Proveedores de la industria móvil mantienen sus propios institutos y esfuerzos de investigación alrededor del mundo.
  • Docenas de organismos de estandarización y foros de la industria están avanzando en los requisitos, casos de uso y cronogramas para el desarrollo de las normas de 5G.

El avance reciente en 5G queda resaltado en la próxima propuesta de la Comisión Federal de las Comunicaciones de los Estados Unidos de liberar espectro en bandas altas para redes y aplicaciones de 5G que será votada durante la asamblea abierta del organismo en el mes de julio. Esto convertiría a Estados Unidos en el primer país del mundo en avanzar con la provisión de espectro en bandas altas a la industria inalámbrica móvil.

NOTICIA: Realidad virtual, "killer app" del 5G: Mark Zuckerberg

A medida que la industria avanza en forma natural hacia el futuro encarnado en el 5G, América del Norte y otras regiones del mundo pugnan por convertirse en líderes en la investigación y el desarrollo de las normas, redes y productos de 5G.

El informe de 5G Americas brinda un directorio de los grupos de todo el mundo que trabajan por el avance de la nueva generación, con el objetivo de influir y liderar la definición de las tecnologías de 5G.

Por ejemplo, la Unión Europea invirtió 80,000 millones de euros a lo largo de siete años para financiar la investigación en 5G con un aporte de 700 millones de euros de la UE y el saldo co-financiado por compañías que participan en el trabajo de investigación.

NOTICIA: Organismos suscriben memorándum sobre tecnología 5G

Además, China, Japón y Corea han manifestado sus aspiraciones y ya se encuentran ensayando proyectos de desarrollo para establecer también posiciones de liderazgo regionales y /o nacionales en investigación, desarrollo y fabricación wireless.

5G Americas adelantó su visión y requisitos para el 5G a través de una serie de documentos desde 2014.

El white paper sobre iniciativas mundiales publicado hoy,Global Organizations Forge New Frontier of 5G (Organizaciones mundiales forjan nueva frontera 5G), desarrollado por las compañías miembros de 5G Americas utilizando información disponible públicamente, cubre los avances e iniciativas recientes, tales como pruebas de los operadores, al primer trimestre de 2016. No se incluye información privada ni confidencial en el trabajo, que se enfoca exclusivamente en la evolución tecnológica de las redes inalámbricas.

NOTICIA: Ericsson y AMX emitirán primeras señales en 5G en Brasil

Con información de Nicolás Lucas

mfh