Las empresas que tienen operaciones en México deben prepararse para un cambio significativo en la forma de conducir las relaciones laborales, a fin de lograr una transición ordenada a un sistema de negociaciones más independiente y justo.

Lo anterior, se desprende de las conclusiones que presentan abogados laborales tras la segunda ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, luego de que Canadá entregara un texto basado en la necesidad de cumplir con los 8 Convenios Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al considerarlo la mejor forma de tener mercados laborales estables y abiertos.

De acurdo con la firma De la Vega & Martínez los 8 Convenios Fundamentales de la OIT abordan temas como la libertad sindical y la protección al derecho de sindicación (Núm. 87); el derecho de sindicación y de negociación colectiva (Núm. 98); la abolición del trabajo forzoso (Núm. 105); la edad mínima para trabajar (Núm. 138); las peores formas de trabajo infantil (Núm. 182); la igualdad de remuneración (Núm. 100); y la discriminación (empleo y ocupación) (Núm. 111).

Canadá ratificó el Convenio Núm. 98 de la OIT el 14 de junio de 2017, que entrará en vigor para aquel país el siguiente año, y con ello completó la lista de los 8 Convenios Fundamentales.

México ha ratificado 7 de los 8 Convenios citados y es muy probable que ratifique también el Convenio Núm. 98, aún pendiente.

Estados Unidos también ha incluido en su agenda el tema laboral.

erp