Puebla, Puebla.- El exsecretario de Energía, Jordy Herrera, afirmó que esta es la oportunidad de tomar decisiones arriesgadas pero redituables para reformar el sector energético con énfasis en el shale gas, mismo que requiere de inversión privada.

Luego de una ponencia ante los senadores del PAN que llevan a cabo su reunión plenaria en esta ciudad, Herrera declaró en entrevista que México tiene una de las cinco reservas de shale gas más grandes del mundo, sector que requiere una inversión entre 12,000 a 15,000 millones de dólares anuales para duplicar la producción, dejar de importar y tener un nuevo espectro de empresas .

Esta inversión es más o menos equivalente al 75% de la inversión que realiza hoy Petróleos Mexicanos, es una cantidad de recursos muy importante pero que va a tener beneficios extraordinarios. (El shale gas) es un mundo nuevo, es una revolución que está sucediendo en el mundo y este es el momento oportuno para que México lo pueda aprovechar , dijo.

Declaró que la explotación de este hidrocarburo requeriría de inversión privada. Como exsecretario de Energía opinó que estas inversiones deberían ser hasta por 15,000 millones de dólares.

Con la explotación del shale gas, agregó, habrá energía eléctrica más barata, una alternativa de suministro para las casas e insumo de alta competitividad para toda la industria establecida en el país.

Creo que es una de estas raras oportunidades que se presentan en el tiempo, hay que aprovecharla pero también hay que trabajar rápidamente en el marco jurídico para que esto se pueda desarrollar con todo el potencial , consideró.

La pérdida de competitividad y de inversiones es parte de los riesgos que correría el país si no se avala una reforma energética o si las iniciativas no contemplan la regulación de shale gas, dijo.

Asimismo, Herrera Flores precisó que la reforma energética no sólo tiene que considerar al sector de hidrocarburos, sino al eléctrico.

Además se manifestó en favor de la eliminación de los subsidios a la gasolina, como se ha mantenido en la administración peñista.

Yo lo que veo es una disminución de un subsidio que es ineficiente, lo mismo beneficia a las familias de mayores ingresos que utilizan sus vehículos de mucha cilindrada como la utilizan los campesinos en el campo para poder sacar la cosecha , lanzó.

Jordy Herrera expuso a los senadores del PAN las áreas de oportunidad en el sector de llevarse a cabo una reforma energética, como lo contempla el presidente Enrique Peña Nieto.

[email protected]