La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) afirmó anoche que, tras la implementación de un programa emergente de cuatro días, cumplieron con el objetivo de garantizar 50% del suministro de la demanda diaria en los estados con la mayor afectación por la escasez de combustible, aunque no escaparon de la delincuencia.

En cuestiones de seguridad, “tenemos retos que resolver, ya que no fue posible salir limpios de robos durante la distribución, debido a que se nos presentaron los hurtos de cinco unidades: tres de ellas, en los límites de Orizaba-Córdoba; la otra, en Tehuacán, Puebla, y la restante, en el trayecto de Manzanillo hacia Aguascalientes”, se informó.

Sin ofrecer mayores detalles sobre el programa acordado el viernes pasado con el gobierno federal, los transportistas consideraron como “misión cumplida” las tareas realizadas que permitieron pasar de 35 a 50% (en algunos casos superando) la distribución del combustible en autotanque.

De acuerdo con datos de la cámara presidida por Enrique González, en Jalisco se logró un abasto de 79%; en Guanajuato de 64%; en Michoacán de 62%; en Querétaro de 45% (la descarga de combustible fue interrumpida porque también recibió el producto por ducto), y en Zacatecas de 42%, pero no se incluyen datos sobre la Ciudad de México ni el Estado de México, que también tienen afectaciones relevantes.

Sin embargo, en su comunicado no se hizo mención a los tres puntos sugeridos por los mismos transportistas (y que eran indispensables para lograr cumplir la misión): transitar las 24 horas del día con custodia, agilizar los tiempos de carga y descarga de pipas y la llegada directa a las gasolinerías. Hasta la noche del lunes, la misma cámara había dicho que ninguno de esos puntos se había logrado concretar a plenitud.

Listos para sumar

Actualmente, las empresas que ofrecen el servicio referido cuentan con unos 3,500 camiones doble remolque (7,000 pipas) con una capacidad de 62,000 litros cada uno y están dispuestos a incrementarla.

“Estamos en el conocimiento de la instrucción del presidente de la República de incrementar el número de autotanques para que sea una herramienta importante para garantizar el suministro de hidrocarburos en el país y disminuir su robo, al respecto, Canacar manifiesta que una vez cumplido el objetivo trazado hace cinco días con la autoridad federal, propone llevar acabo las inversiones necesarias para dotar de mayor unidades el parque vehicular de dicha configuración”, detalló el organismo.

Así, refieren al mandatario que han demostrado que pueden cumplir metas y objetivos y pidieron su autorización para “participar con las inversiones para la adquisición de unidades que hagan falta”.

Pemex sumará 500 pipas de 60,000 litros a su flota: AMLO

El gobierno federal adquirirá 500 nuevas pipas de 60,000 litros cada una, para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda hacer frente a la contingencia de desabasto de gasolina, y normalizar así el suministro en todo el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya estamos actuando, porque vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. Se está pensando adquirir 500 pipas de 60,000 litros cada una.

“¿De dónde va a salir este presupuesto? De lo que nos estamos ahorrando por no permitir el robo de combustibles. Con estas 500 pipas tendríamos cerca de 200,000 barriles diarios en transportación, todo lo que consume el valle de México en un día; traslado en pipas por la emergencia de Tuxpan a la Ciudad de México, ya estamos en eso”, destacó.

López Obrador afirmó que los buques cargados de combustible que se encuentran varados en Veracruz no representan un costo para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Refirió que los buques representan las reservas de combustible de México, e indicó que todos descargarán el producto en los próximos días.

“Hay barcos fondeados en los puertos esperando descargar combustible y otros que vienen en camino, es parte del inventario que tenemos y se están descargando en los puertos todas las embarcaciones. Tenemos bastante, suficiente combustible”. (Jorge Monroy)

[email protected]