El gobierno español autorizó este viernes la privatización parcial del mayor gestor aeroportuario del mundo, el español AENA, que saldrá a bolsa el 11 de febrero, anunció la ministra de Fomento (Transporte y Obras Públicas), Ana Pastor.

El gobierno ha previsto poner a la venta en dos etapas 49% del capital AENA, manteniendo 51% para el Estado, explicó la ministra, que señaló que la primera consiste en constituir un núcleo duro de accionistas que poseerán 21% del capital al término de la operación, mientras que el 28% restante saldrá a bolsa el próximo mes.

Esto fue posible gracias a una "transformación profunda de la compañía que ha permitido que sea rentable por primera vez", se felicitó la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una conferencia de prensa al terminar el consejo de ministros semanal.

AENA gestiona 46 aeropuertos y dos helipuertos en España y posee una quincena de participaciones en el extranjero, por ejemplo en el aeropuerto londinense de Luton o en varios de América Latina. En 2014, acogió casi 196 millones de pasajeros.

Su privatización parcial, prevista inicialmente en noviembre, tuvo que ser retrasada a causa de un problema técnico. El precio asignado a la acción entonces confería un valor al operador aeroportuario de entre 6,000 y 8,000 millones de euros.

erp