La actividad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se desploma a la par que se incrementa la pandemia del Covid-19. Durante el 7 de abril (último dato disponible) se registraron 183 operaciones de vuelos comerciales y carga (llegadas y salidas), lo que significó una caída de 84% respecto a las 1,100 operaciones promedio que se realizaban diariamente, en los últimos tres años. En los siguientes días, la tendencia a la baja seguirá.

El director de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Luis Osorio, advirtió hace un par de semanas que la industria registró una reducción de 80% en su operatividad, y que este mes se podría llegar a un paro prácticamente total en vuelos de pasajeros, mientras que los de carga se mantendrán, a pesar de que en ambos casos se consideraron como actividades esenciales.

Cifras del AICM señalan que en enero de este año se presentó un mayor movimiento respecto a igual mes del 2019: 39,517 operaciones, lo que representó un alza de 3.6 por ciento. Sin embargo, en febrero, cuando la contingencia sanitaria comenzaba con fuerza en países asiáticos y europeos, se registró una baja de 5.3%, al sumar 32,490 movimientos.

En marzo, la caída de operaciones fue mayor, de 27%, al registrar 27,609 operaciones, en relación con el mismo periodo del año pasado, por las restricciones que varios países pusieron a las operaciones aéreas como medidas preventivas.

Aeroméxico, que tiene en T2 del AICM su principal centro de operaciones, operó hasta la semana pasada 180 vuelos diarios en todas las terminales donde está presente, de los 600 que realizaba cotidianamente antes de la crisis sanitaria. Entre las rutas que atendía la Ciudad de México y que ahora están suspendidas figuran: Corea, Canadá, Argentina, Barcelona, Londres, Manzanillo, Matamoros, Morelia, Nuevo Laredo, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

En tanto, Volaris (la que cuenta con mayores destinos atendidos en Estados Unidos), dejó de operar desde el AICM sus vuelos a Los Ángeles, Oakland, Orlando, Denver y Miami. En el mercado nacional enlista Acapulco, Cozumel, Tepic, Veracruz o Zihuatanejo.

Atendiendo a la normatividad de la Agencia Federal de Aviación Civil, el AICM solicita a todas las personas que vayan a tener algún vuelo que llenen, vía digital, un cuestionario de identificación de riesgo.

[email protected]