Las operaciones internacionales de Grupo Aeroméxico apuntalan su crecimiento. Durante el 2015, las dos aerolíneas que lo integran (Aeroméxico y Aeroméxico Connect) transportaron 18 millones 769,000 pasajeros, lo que significó un aumento de 9.2% respecto del año previo.

En sus vuelos fuera de México sumaron, en el periodo referido, 6 millones 188,000 clientes, un aumento de 18.6%, y en nacionales 12 millones 580,000, 5.8% más que en el 2014.

A pesar de que el mayor número de pasajeros que atiende el grupo son dentro del país, a través de su hub en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el segmento internacional es el que ha crecido más desde el cese de operaciones y posterior quiebra de Mexicana de Aviación.

Del 2010 al 2015, sus pasajeros transportados en vuelos al extranjero pasaron de 11 millones 917,00 a 18 millones 769,000, lo que representó un incremento de 129.3%, mientras que los movilizados al interior del país pasaron de 9 millones 206,000 a 12 millones 581,000; es decir, 36.6% más.

En un reporte de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) manifiestan el alto potencial que tiene Grupo Aeroméxico para crecer de la mano con su socia en código compartido desde 1994, la estadounidense Delta.

El mercado del tráfico aéreo transfronterizo entre Estados Unidos y México ha logrado un sólido crecimiento en los últimos años; se ha recuperado de la crisis del 2008 gracias a mejoras en las condiciones económicas y la firme expansión de su capacidad , expone. Según ALTA, la entrada en vigor del nuevo acuerdo aéreo bilateral entre los dos países (una vez que sea ratificado en el Senado de la República), y la eventual autorización para incrementar su alianza y lograr la inmunidad antimonopólica serán un motivador para incrementar operaciones.

Delta y Aeroméxico prevén que como resultado de su asociación se crearán hasta 14 nuevas rutas y hasta 39 salidas diarias adicionales en los próximos cinco años. Las aerolíneas también planean utilizar aviones de mayor tamaño para las rutas de Estados Unidos y México actuales. Las dos aerolíneas cuentan con redes que se complementan bastante bien, y únicamente se duplican en dos pares de ciudades (Nueva York-México y Los Angeles-Guadalajara) , se explica en un reporte.

En tanto, Aeroméxico mantendrá también su interés por continuar impulsando su negocio al interior del país.

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