El fabricante estadounidense de circuitos integrados para comunicaciones de banda ancha Broadcom elevó un 24% su oferta para adquirir la compañía estadounidense de microprocesadores Qualcomm. El monto se elevó este lunes a 121,000 millones de dólares, la oferta más alta en la historia del sector tecnológico. La propuesta equivale a 82 dólares por cada acción de Qualcomm, de los que 60 dólares serían en efectivo y los 22 restantes serían en acciones de Broadcom.

El nuevo acuerdo también incluye compensaciones en caso de que los reguladores impidan la fusión. El equipo de Qualcomm aún no ha aceptado ni rechazado la oferta, pero aseguró que la estudiará.

Broadcom ha dicho que espera que el acuerdo se pueda completar 12 meses después de firmado el trato, mientras que Qualcomm considera que el proceso de revisión de los reguladores requerido en todo el mundo podrá demorarse más de 18 meses y tendrá muchos riesgos.

Para Polkan García, experto en tecnología, en este mercado es común que las empresas quieran ampliar el alcance de sus productos y fusionarse. “No creo que las entidades regulatorias les pongan problemas por monopolio, pues hay antecedentes en los que han accedido a este tipo de unificaciones, a pesar de que a muchas personas les moleste. Seguro se fusionarán”, aseguró.

El incremento de la oferta de Broadcom ejerce una mayor presión para que Qualcomm compre NXP Semiconductors NV a 110 dólares la acción o para que ponga fin a sus intenciones de adquirirla por 38,000 millones de dólares. Si Broadcom se une a Qualcomm y NXP, crearían una empresa que sería el tercer mayor fabricante de chips del mundo, solo por detrás de Intel y Samsung.

“Con la compra se crearía un monstruo que podría desbalancear las telecomunicaciones en el mundo. Además, se convertiría en el proveedor mundial de toda la cadena de producción de los smartphones”, dijo Santiago Roldán, experto en marketing digital, quien agregó que seguramente uno de los intereses de Broadcom es fortalecerse para tener mayor participación en la conectividad de las cosas, la nueva fase a la que está entrenado internet.

De acuerdo con Reuters, Qualcomm habría calificados como hostil a la oferta de Broadcom, en medio de la caída que han tenido sus acciones por la batalla que libra con Apple. En noviembre del año pasado, la empresa ya había ofrecido comprar por 103,000 millones de dólares.

“Broadcom seguirá presionando hasta antes de la reunión de accionistas de Qualcomm del 6 de marzo. Si no llegan a un acuerdo, lo más probable es que compren masivamente sus acciones”, opinó García.

La empresa fue multada por monopolio

Las acciones de Qualcomm experimentaron una caída de 5% después de que los reguladores antimonopolio de la Unión Europea multaron a la empresa estadounidense con 1,230 millones de dólares por pagarle a Apple para que solo usara sus microprocesadores y no los fabricados por su rival Intel. Según Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia, el uso exclusivo de los chipsets de Qualcomm causó que ninguno de sus competidores pudiera desafiarlo en ese mercado.

erp