De la mano de sus acreedores, finalmente Oceanografía SA se hace de nuevo a la mar después de casi dos años de crisis, con una deuda que en este momento suma 12,000 millones de pesos pero, contrario a lo que se esperaba, el juez del concurso mercantil de la firma resolvió que no le deben ni 1 peso a Banamex por las operaciones de factoraje que hicieron.

Es el único concurso mercantil en el mundo en el que el mismo convenio se tiene que aprobar dos veces, ésas son buenas noticias porque así los acreedores creen que OSA puede salir adelante , indicó el abogado de la firma, Fernando Martínez de Velasco.

Lo que estamos diseñando, luego de la sentencia que evita la quiebra, es un esquema para salir adelante, pese a un entorno negativo relacionado con los precios del petróleo y a una caída en las actividades petroleras. De entrada tienen a 600 trabajadores, de los casi 11,000 a los que llegó su plantilla, y esperan que conforme se avance en las contrataciones puedan tener 4,000 , añadió.

De entrada, la empresa tiene 23 barcos con capacidad de trabajo. La flota original era de 60, pero muchos se echaron a perder mientras estaban bajo resguardo de la PGR y los casos de los barcos más grandes como son el OSA Goliath y Caballo Marango están en proceso de resolución en tribunales internacionales. Estamos en un arbitraje en Londres, debatiendo la propiedad sobre estos dos barcos , dijo Martínez de Velasco.

El gobierno lo que debe de hacer es dejar que la empresa salga sola adelante, ya desapareció la inhabilitación y el tema de Banamex, es momento de que una vez que se tome la administración, se pongan a trabajar , indicó.

Con relación a la deuda, dijo que espera que haya una quita fuerte de parte de los acreedores que podría estar en niveles similares a los ocurridos en la reestructuración de las vivienderas: montos de descuento de casi 70%, lo que podría dejar a OSA en un nivel de deuda muy manejable sobre 4,000 millones de pesos. Esta quita se puede convertir en una deducción directa de sus impuestos y le permite recuperar sus ingresos con mayor certeza y más rápidamente, añadió.

Lo que estamos diseñando es cambiar la estructura, porque cuando se hizo este convenio las condiciones del mercado petrolero eran totalmente distintas; ahora estamos tratando de poner la pila en el fletamiento de las embarcaciones y no tanto con Pemex , expresó.

El tema Banamex

Martínez de Velasco explicó que el tema de Banamex, por el que se inició todo y fue lo que provocó el cierre temporal de la empresa, se caracterizó por un mal manejo del banco, porque hasta ahora no se ha comprobado ante las autoridades que hubo algún tipo de adeudo.

Hay una parte penal en este proceso, que es la acusación de fraude que pesa sobre Amado Yáñez. El estatus legal de este proceso es que la empresa ya terminó su concurso mercantil y se demostró que no hay dinero de Banamex en los adeudos. El proceso penal sigue, recientemente se ordenó que altos funcionarios de Banamex deben comparecer, entre ellos está el ex director Javier Arrigunaga , apuntó.

Adicionalmente, se ha ganado un amparo contra el auto de formal prisión en contra de Amado Yáñez porque se determinó que los documentos con los que se presentó la denuncia y con los que los consignaron son fotocopias en donde no había ninguna firma del inculpado.

Ruta del rescate de OSA

  • El concurso mercantil de Oceanografía SA (OSA) se presentó ante la oficina de correspondencia común a los juzgados de distrito, el 9 de abril del 2014, y remitido al otro día al juez Felipe Consuelo Soto.
  • El 8 de julio del 2014, se declaró procedente la solicitud de concurso mercantil, se abrió la etapa de conciliación y se designó al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), como conciliador, el 23 de octubre del 2014.
  • El 9 de febrero del 2015, 53% de los acreedores reconocidos solicitó una prórroga para la etapa de conciliación y el 4 de marzo del 2015, se certificó que dicho plazo transcurrió del 16 de febrero al 18 de mayo del 2015.
  • El 4 de mayo del 2015, el conciliador presentó un convenio concursal y su resumen fue avalado por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, firmado entre OSA y más de 50% de sus acreedores.
  • Hay una primera sentencia del 18 de mayo del 2015 para aprobar el convenio, pero diversos acreedores interpusieron recurso de apelación. El convenio termina en el Primer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito.
  • El 29 septiembre del 2015 se ordena al juez hacer un nuevo convenio; el 24 de noviembre del 2015 se hace una nueva conciliación.
  • El 5 de enero del 2016 se presentó un nuevo convenio concursal y su resumen para su aprobación firmado por OSA y más de 50% de los acreedores.
  • El 14 y 18 de enero del 2016 se obtuvo el acuerdo de más acreedores y se ordenó dictar la resolución sobre la aprobación del convenio.
  • El 27 de enero del 2016 se declara concluido el concurso mercantil de OSA.

luis.carriles@eleconomista.mx