Lectura 4:00 min
Oceanografía volverá al mar en tres meses
El abogado de Oceanografía explicó que en el caso de Banamex no hay acuerdo alguno y no está en la masa concursal porque tanto el supuesto adeudo como las facturas falsas no han sido debidamente comprobadas ante las autoridades.

Tras el acuerdo con 70% de sus acreedores, Oceanografía SA (OSA) evitó la quiebra; y en un periodo máximo de tres meses, el SAE deberá devolver los activos, que tenía en comodato, a los nuevos accionistas de la empresa, sostuvo el abogado Fernando Martínez de Velasco.
Según la sentencia y el convenio respectivo emitido el pasado martes, la deuda total es de 14,600 millones de pesos, los cuales serán repartidos entre los nuevos accionistas de la empresa, y se mantiene un porcentaje que puede ser de hasta 25% de los activos para la resolución de estas controversias.
En una entrevista radiofónica, Fernando Martínez indicó que el capital de la empresa se está dividiendo y a todos se les está pagando con una parte de acciones y otra en efectivo, además de que se estaría empezando a cobrar a partir del tercer año. Sin embargo, 41 empresas y entidades se mantienen en contra y buscarán apelar la resolución.
Entre los nuevos accionistas hay empresas de Holanda, Noruega, Australia, India, México y Estados Unidos, los cuales reiniciarán operaciones, ya sin Amado Yáñez, con 18 barcos y tres lanchas; se mantienen en el giro de servicios petroleros.
El capital inicial son 76 millones de dólares, necesarios para pagar empleados y poner las embarcaciones a punto para volver a operar.
El calendario previsto es que, en dos meses, el SAE les regrese los activos que tiene bajo custodia; se espera que el SAT y el IMSS participen en el acuerdo de buena fe que se logró y que implica un pago de 40% de los adeudos en dos años.
El abogado explicó que la empresa tiene 1,000 empleados de los 11,000 que llegó a tener hasta el 1 de marzo del 2014, con una facturación de 800 millones de pesos al año, un número que será muy difícil volver a conseguir por la reconstrucción de la empresa.
Del caso Banamex, el abogado explicó que el juez no avaló el crédito y por lo tanto no hay deuda; sin embargo, el banco se podría inconformar contra esta sentencia, por lo que no está considerado como acreedor. El supuesto fraude no existe si no hay dinero que se deba , refirió.
41 empresas apelarán fallo
Si bien Ocenografía SA logró que en una primera vuelta hubiera un acuerdo entre 68% de los acreedores que fueron reconocidos, 41 empresas y entidades buscarán apelar la resolución.
Destacan la API de Campeche, Caballo Frion Arrendadora, Caterpillar Crédito, Citibank NA, Banamex, Tarjetas Banamex, Pemex Exploración y Producción, Ocean Mexicana, SAT, DF Deutsche Forfait SG, Wartsila y Volkswagen Leasing.
A la fecha se tienen diversos recursos de apelación interpuestos en contra de la sentencia definitiva (...) ante el primer tribunal unitario en materia civil y administrativa. Además se menciona que OSA en varias de las apelaciones negó la procedencia del monto del crédito o del crédito per se, evento que podrá modificar igualmente los saldos reconocidos en la sentencia, posiblemente a la baja; es decir, restar al monto de los créditos a esta fecha, modificándose los porcentajes , indica el acuerdo.
Dentro de la sentencia se especifica que la garantía hipotecaria que tiene OSA recae en las embarcaciones más importantes que serán recuperadas: Caballo Azteca, Caballo Criollo, Caballo Lusitano, BLB801, Caballo Fuerte, Caballo Grande y Caballo Bucéfalo; estos activos sustentan un adeudo por 983 millones 14,858.14 Udis.
La empresa DF Deutsche Forfait SG tiene una garantía prendaria por 4.9 millones de Udis, pero este acreedor prendario sólo podría cobrar después de pagados los créditos fiscales a favor del IMSS y del SAT, con exclusión de otros acreedores con el producto del bien afecto a la garantía y si éste es insuficiente se cobraría como remanente común, por eso es que la empresa sigue su batalla en tribunales.